Conoce las últimas estafas basadas en correos electrónicos que pueden dejarte en riesgo de fraude, apropiación de cuentas y robo de identidad.
Actualmente los ciberdelincuentes han desatado una nueva ola de ataques astutos, haciéndose pasar por reconocidas empresas como diversas entidades financieras e incluso a través de Instagram.
Estas campañas de phishing, que están en aumento, tienen como objetivo engañar a los usuarios desprevenidos para robar sus datos personales y financieros. “Estos tipos de ataques son una táctica perjudicial en la que los estafadores se disfrazan de organizaciones legítimas para engañar a los usuarios y obtener información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito y más” añade Julio Seminario, experto en ciberseguridad de Bitdefender.
Y es que, con el aumento de la sofisticación de los ataques de phishing, es importante tener en cuenta las recomendaciones de expertos para protegerse contra estos engaños y adoptar prácticas de seguridad en línea más rigurosas. En tal sentido, Seminario, explica cómo identificar las tácticas de los ciberdelincuentes a través del spam de correos electrónicos:
- Los estafadores quieren sus datos de Instagram: Mediante un correo electrónico notifica a los usuarios que su cuenta viola los derechos de autor o normas, y les piden completar un formulario para objetar el fallo, muchas veces indicando que habrá un cierre de la cuenta dentro de las 48 horas posteriores a la recepción de la notificación.
- Correos urgentes de entidades financieras: Tienden a crear un sentido de urgencia en sus correos electrónicos diciendo que la cuenta del destinatario está en riesgo o que se ha detectado actividad sospechosa. Esto presiona a las víctimas para que tomen medidas rápidas sin pensar con claridad. En muchos de los casos, estos correos fraudulentos contienes logotipos, encabezados y pie de página que imitan a la empresa real para que parezca más auténtico. Las personas que caen en el truco corren el riesgo de perder el acceso a sus cuentas y a su dinero.
De manera que, es fundamental que los usuarios sean escépticos con los correos electrónicos que solicitan información confidencial o acciones urgentes. Además, de contar con software de seguridad actualizado y educarse sobre las tácticas de phishing puede ayudar a evitar caer en estas trampas en línea.
Para más información sobre ciberseguridad, puedes visitar la página de Bitdefender: www.bitdefenderperu.com/blog