- Emprendimientos de la Amazonía contribuyen a frenar crimen y reducir la pobreza mediante el impulso de una cultura empresarial lícita y sustentable.
- Mypes amazónicas logran ventas agregadas mensuales de S/.300 mil, gracias a fortalecimiento y capacitación de sus negocios.
El proyecto Alianza por la Amazonía, iniciativa de USAID que implementa CEDRO, brindó durante el 2023, el fortalecimiento de capacidades productivas y de gestión, incluido acceso a mercado, a 60 emprendimientos de comunidades indígenas de regiones amazónicas del país, obteniendo ventas agregadas mensuales de S/. 300 mil soles.
Asimismo, la Alianza por la Amazonía capacitó a más de 1,200 emprendedores y emprendedoras de comunidades indígenas y áreas rurales en educación financiera y en gestión de mypes, mayoritariamente bionegocios, de los cuales, más del 60% de los participantes fueron mujeres. Este esfuerzo de trabajo se realizó en áreas amazónicas afectadas por la actividad del narcotráfico, la trata de personas, la tala y minería ilegales.
Por ello, la apuesta de la Alianza por la Amazonía es combatir el impacto negativo de estas problemáticas disminuyendo la pobreza de las familias a través de la promoción del desarrollo sostenible, mediante la generación de bionegocios con alto impacto en la economía familiar, comunitaria y local con la finalidad de brindar alternativas viables y sostenibles a dicha población, evitando así su involucramiento o reincidencia en actividades ilegales.
“El fortalecimiento de los emprendimientos indígenas es una estrategia clave para promover una cultura empresarial lícita y sustentable en la Amazonía”, señaló Fabiola Céspedes, responsable de Desarrollo Económico Sustentable de CEDRO. “Estas iniciativas permiten a las comunidades indígenas generar ingresos de manera sostenible, al tiempo que contribuyen a la construcción de paz en la región”, agregó.