Image default

CEDRO desarrolla campaña “#IntegraciónSinPeros” que busca contrarrestar la xenofobia derribando estereotipos negativos de la comunidad migrante.

Más de 40 000 personas han sido alcanzadas a través de las redes sociales.

La xenofobia es uno de los principales problemas que enfrentan los más de 1,5 millones de personas venezolanas que han llegado al Perú, de los cuales más de 532.000 han solicitado la condición de refugiado, según la Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR.

El 30% de la población venezolana indicó que se ha sentido discriminada desde su llegada al Perú. De este total, el 95% mencionó que uno de los motivos fue por su nacionalidad, según la Encuesta Dirigida a la Población Venezolana que Reside en el País (INEI, 2022).

Por otro lado, un estudio publicado por Oxfam: “Entre la empatía y el rechazo, estudio de percepciones de xenofobia y discriminación hacia personas migrantes de Venezuela en Colombia, Ecuador y Perú”, aunque aumenta la empatía por las causas que forzaron la movilidad, también crece la preocupación por la xenofobia.   La encuesta revela que el 42.9% de los entrevistados en Colombia, Ecuador y Perú abogan por igualdad de trato y oportunidades para la población migrante venezolana, sin embargo, esperan que las personas migrantes regresen a su país, y la demanda de regulaciones migratorias más estrictas se acentúa. 

Frente a esta situación, CEDRO desarrolla la campaña de difusión “#IntegraciónSinPeros”, conjuntamente con el Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos – USAID, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, Organización Internacional del Trabajo-OIT y nuestro aliado Veneactiva.

“#IntegraciónSinPeros” es el inicio de una campaña de comunicación contra la xenofobia a través de la promoción de la integración entre peruanos y venezolanos, promoviendo información verificada sobre los distintos aspectos que enmarcan el proceso migratorio y promoviendo la toma de conciencia de los efectos nocivos en la salud integral, el bienestar socioemocional y económico de los rechazos y la hostilidad, por parte de la comunidad de acogida hacia los inmigrantes, especialmente hacia los integrantes de la comunidad venezolana.

Esta campaña se realiza a través de redes sociales y tiene como finalidad mostrar el lado positivo de la migración para despertar en la opinión pública una actitud y opinión más positiva hacia ella a través de la promoción de casos exitosos de inmigrantes, resaltando sus actividades destacadas o exitosas en diferentes rubros; deporte, arte, emprendimiento y negocios, ciencia, gastronomía, etc.

El primer producto audiovisual de la campaña contó la historia de Jhossep Espinoza, deportista venezolano que, con su ejemplo de superación y compromiso diario, impulsa no solo el deporte y la vida sana, sino también la integración de personas de distintas nacionalidades que han encontrado en la práctica del beach tennis un espacio seguro, donde reina la multiculturalidad. Puedes conocer detalles de esta historia en el siguiente enlace: http://tinyurl.com/yq5hukhe

A través de esta campaña, CEDRO busca promover una migración armónica, ordenada, productiva, regular e integrada, que pueda generar corrientes de opinión favorables dentro de la población.

Compartir:

Relacionado

Acciona energía inicia la operación de su primer parque eólico en Perú

El Noticiero

¿Buscas independencia financiera?: 5 recomendaciones para encaminarte hacia ella

El Noticiero

CEDRO y Microhuasca anuncian un programa revolucionario para abandonar el tabaco y la nicotina con microdosis de Ayahuasca

El Noticiero