Evento tiene como finalidad facilitar la entrega de Carnés de Extranjería y Carnés de Permiso Temporal de Permanencia – CPP, que no han sido recogidos por ciudadanos extranjeros.
Este sábado 25 y domingo 26 de mayo se realizará el #Entregatón2024, evento que brinda la posibilidad de recojo, sin previa cita, del Carné de Extranjería (CE) o el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) para aquellos ciudadanos extranjeros que aún no han recogido este documento. La entrega es solo para los usuarios que realizaron su trámite en las sedes de Breña o Carabaya y recibieron aprobación en su buzón electrónico de la Agencia Digital de Migraciones.
Para Nancy Arellano, directora de proyectos de integración de CEDRO, la importancia de esta jornada radica en el hecho que «El extranjero en territorio no logra realmente acceder a los sistemas formales a menos que cuente con su documento vigente en mano. No puedes acceder al SIS o firmar un contrato, si no tienes el documento».
Durante esta jornada de apoyo a la SNM promotores de CEDRO estarán brindando también información a los usuarios sobre los distintos servicios que ofrece la institución: orientación para regularización migratoria, cursos y capacitaciones para facilitar el acceso a empleos y el fortalecimiento de emprendimientos, acceso a ofertas de empleo, asesoría para validación de títulos profesionales, entre otros.
El horario de atención del #Entregatón2024 será de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., y los ciudadanos extranjeros deberán portar su cédula de identidad o pasaporte de su lugar de origen.
Actualmente MIGRACIONES cuenta con aproximadamente 60,000 documentos de identidad no retirados por los ciudadanos extranjeros, tanto en Lima como en el interior del país, los cuales están próximos a ser destruidos.
La importancia de contar con estos documentos es la acreditación de la condición migratoria regular de las personas extranjeras, quienes pueden utilizarlos para acceder a servicios y trámites ante el sector público y privado, mejorando así sus condiciones de vida.
Al respecto, Arellano expresó “Es fundamental que la comunidad migrante comprenda que es obligatorio portar los documentos que acrediten su identidad y regularidad en el Perú, y que esto es un seguro para evitar el mal rato de que sean trasladados a comisarías en el marco de los operativos de fiscalización migratoria».
La especialista agregó: «Mayo es el mes para que cierren el ciclo de trámite de regularización con el recojo, además en horario extendido a escala nacional. Es un deber que hay que cumplir y una oportunidad que aprovechar. No hay excusa»
CEDRO y Migraciones recomiendan no recurrir a terceras personas para realizar su trámite debido a posibles riesgos de robo de información personal, como correos y contraseñas.