Hoy en día, existe la necesidad de aumentar la presencia femenina en las carreras de tecnologías, por ello, es importante reflexionar sobre el impacto que tiene este avance en el mercado laboral. Gustavo Morales, director de la Facultad de Tecnologías de la Información de la Escuela de Educación Superior Cibertec, menciona que, si bien hemos avanzado en el sector, aún enfrentamos una realidad preocupante como la brecha de género que persiste en este campo.
“En el 2023, en América Latina solo el 23% de mujeres trabajaban en el sector de TI según el último estudio de IT Talent, lo que significa que existe una gran brecha en la región. Un panorama que nos revela que existe una oportunidad que debe ser aprovechada en términos de capacidad y perspectiva, pues la inclusión del talento femenino en campos de tecnologías de información o computación e información no es una cuestión de equidad, sino también es necesario para promover la innovación y el desarrollo del país”, revela Morales.
El especialista refiere que es importante impulsar a más jóvenes a involucrarse en el campo de la tecnología y ha notado un incremento considerable en la elección de carreras técnicas de TI. “Cada vez más mujeres deciden estudiar tecnología, se ha visto un aumento del 17% y esto responde a las nuevas necesidades de las industrias por contar con profesionales técnicos especializados con conocimientos adecuado para trabajar en un entorno tecnológico y cumplir con las expectativas del mercado laboral”, puntualiza el representante de Cibertec.
Carreras con alta demandadas gracias al internet
Morales menciona que, por el descubrimiento de internet, han aparecido nuevas carreras y otras han tenido mayor relevancia en el mercado laboral como Computación e Informática, una profesión requerida por las empresas que están en el proceso de automatización e implementación de nuevas tecnologías y desarrollo de aplicaciones digitales.
Por otro lado, Administración y Sistemas, se posiciona como una de las más demandadas en el sector, pues gracias a ella las organizaciones pueden asegurar la calidad de su sistema de información de sus procesos e incrementar su productividad en base a las tecnologías informáticas. Asimismo, Tecnologías de la Información se está convirtiendo en una carrera de tendencia en esta industria 4.0, pues juega un papel importante en la transformación digital de las organizaciones y de la automatización de sus procesos de negocios.
Finalmente, Gustavo Morales resalta que incluir a las mujeres en estas carreras le permite una independencia económica; así, detalla que los salarios de estas profesionales pueden llegar a los S/7,000 mensuales e incluso pueden superar dependiendo las especializaciones y los cargos que puedan ocupar en las compañías. “Las empresas experimentan una acelerada transformación digital, 9 de cada 10 empresas están en procesos de automatización y requieren profesionales especializados que contribuyan en esta fase mediante el desarrollo de soluciones integrales”, agrega.