- El consumo de carne de burro, podría aumentar el riesgo de enfermedades como la encefalitis, la salmonelosis y la tenia.
- Para la especialista en nutrición Zyzy Silva, en el caso de pacientes con patologías diagnosticadas, el consumo de este producto podría significar el crecimiento de alguna bacteria.
Tras las polémicas declaraciones de la Ministra de Comercio Exterior donde afirma que el Perú exportará carne de burro, muchos han sido los cuestionamientos surgidos, desde la asociación de productores de carne, hasta el ciudadano de a pie que busca saber si es apto o no el consumo de este tipo de mamífero.
Para la especialista en nutrición de Surco Salud Zyzy Silva Laban, los burros no tienen una adecuada alimentación y no cuentan con un control sanitario exhaustivo; por tanto, no es apta para el consumo humano, ya que aumentaría el riesgo de enfermedades como la encefalitis, salmonelosis y tenia.
«Si bien no existen estudios científicos que demuestren que la carne de burro tiene beneficios importantes para la salud, no es una práctica aconsejable por el tipo de crianza del animal, ya que por historia y cultura, el burro sirve para la agricultura y como medio de transporte, más no como un producto de consumo. Incluso, en la tabla peruana de composición de los alimentos no figura la carne de burro como un alimento con valores nutricionales», mencionó la especialista en nutrición.
La carne de burro, al igual que toda carne roja, contiene componentes como el hierro y zinc; sin embargo, no existen estudios y/o laboratorios que demuestren alguna evaluación bromatológica que afirme que dicho contenido proteico sea apto para el consumo humano como sí sucede con la carne de res o de cerdo.
Al consultar a la especialista sobre el efecto que podría generar el consumo de la carne de burro en personas con condiciones específicas de salud como hipertensión o diabetes, Zyzy Silva acotó; «No solo sería contraproducente para los que sufren de hipertensión o diabetes, sino para todo aquel paciente que tenga alguna patología diagnosticada, ya que estas carnes son propensas al crecimiento bacteriano y, por el contrario, podría empeorar su estado de salud».
Finalmente, la especialista de Surco Salud aseveró que la carne de burro no es recomendada para el consumo por el Ministerio de Salud; solo podría servir como alimento para las mascotas.