- En el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, especialista brinda consejos para reducir la contaminación ambiental al trasladarnos.
Temperaturas elevadas, tormentas intensas, constantes sequías, escasez de alimentos y enfermedades, son solo algunos de los efectos del cambio climático generado por el calentamiento global, una situación que podríamos evitar si reducimos nuestras emisiones de CO2, principalmente al transportarnos.
Y es que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el transporte representa más de una cuarta parte de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, por ello es clave descarbonizar todos los medios de transporte para llegar a cero emisiones netas en 2050 en todo el mundo.
“Si apostamos cada vez más por alternativas de movilidad sostenible, saludable y segura, podremos reducir nuestra huella de carbono y cumplir con la parte que nos toca en el cuidado del ambiente”, afirma María Lopez, directora de sostenibilidad de MAPFRE, que comparte cinco consejos importantes para reducir nuestras emisiones de CO2 al movilizarnos en nuestro día a día.
- Optar por el transporte activo. Una de las formas más efectivas de reducir las emisiones de CO2 al transportarte es optar por el transporte activo. Caminar, andar en bicicleta, scooter u otro medio no motorizado son opciones amigables con el medio ambiente que además benefician la salud. Estas son ideales para trayectos cortos.
- Utiliza transporte público o compartido. Se calcula que aproximadamente el 40% del tráfico en el centro de las ciudades se debe a la búsqueda de estacionamientos. Al optar por opciones de uso compartido se reduce el tráfico y las emisiones contaminantes Organiza viajes compartidos con amigos, familiares, o compañeros de trabajo. En caso no sea posible, utilizar transporte público es una opción más amigable con el medio ambiente que ir solo en auto.
- Reduce la dependencia de combustibles fósiles. Opta por opciones más limpias de combustible, como el gas natural vehicular (GNV). Si puedes hacerlo, apuesta por el uso de automóviles eléctricos.
- Mantén tu vehículo en óptimas condiciones. El mantenimiento responsable de tu vehículo es esencial porque aumenta la eficiencia del combustible y reduce tus emisiones de CO2. Además, los mantenimientos periódicos prolongan el tiempo de vida de tu vehículo y te ayudan a ahorrar dinero a largo plazo. Aprovecha la cobertura de tu Seguro Vehicular para proteger y mantener tu vehículo en condiciones óptimas.
- Compras por delivery. Aunque las entregas a domicilio ofrecen comodidad y conveniencia, también tienen un costo ambiental significativo. Esta modalidad de compra implica el uso de vehículos de motor, como automóviles o camiones, que emiten gases de efecto invernadero. Por ello, siempre que necesites comprar y no sean muchos productos, opta por ir a la tienda más cercana a tu domicilio. De ese modo, estarás aportando significativamente al cuidado del planeta.
Siguiendo estos consejos, no solo estarás disminuyendo tus emisiones de CO2, sino que también estarás haciendo tu parte para preservar la salud del planeta y garantizar un mejor futuro para las próximas generaciones.