Municipalidad impondrá una multa de S/4120 a quienes se opongan a la fumigación de sus inmuebles
La Red Integrada de Salud (RIS) de la provincia de Jaén, región Cajamarca, organizó una campaña de 48 horas donde se recolectó 77 toneladas de material en desuso, con el objetivo de acabar con los criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue. Asimismo, se inició una segunda campaña de fumigación en la que se intervendrán más de 20 000 viviendas.
Al respecto, la Municipalidad Provincial de Jaén, a través de una ordenanza, resolvió imponer una multa de S/4120 (80 % de una UIT) a quienes se opongan a abrir sus inmuebles para ser fumigados.
La RIS de Jaén confirmó que la cifra de fallecidos por dengue en dicha jurisdicción se elevó a cinco tras la muerte de un adulto mayor que presentaba comorbilidades.
VISITA TÉCNICA
El director regional de Salud de Cajamarca, Rommel Cerda, encabezó una visita técnica a Jaén, con la finalidad de evaluar la organización, planificación y estrategias de los establecimientos de salud para la prevención y control del dengue.
La delegación se dividió en dos equipos para visitar los establecimientos de Morro Solar, el Hospital General de Jaén y el Hospital de Bellavista. Durante el recorrido, los especialistas evaluaron el cumplimiento de los protocolos establecidos y verificaron la existencia de una adecuada planificación entre el primer y segundo nivel de atención sanitaria para la identificación, notificación e investigación de casos, así como para garantizar el tratamiento oportuno y adecuado a los pacientes con síntomas febriles o casos confirmados de dengue.
Al concluir la visita, las autoridades sanitarias regionales reiteraron las recomendaciones preventivas fundamentales para combatir el dengue, entre ellas la eliminación de criaderos del mosquito transmisor, permitir el ingreso del personal de salud a las viviendas y evitar la automedicación.