- El acto organizado por CaixaBank y MicroBank ha contado con el testimonio de las emprendedoras Nuria Espínola y Estefanía Escolano
- El encuentro ha finalizado con un desfile de moda flamenca en el que han participado las protagonistas del documental Orgullo Vieja
- A lo largo de 2023, más de 1.400 mujeres emprendieron un negocio con la ayuda de la financiación de MicroBank en Andalucía, lo que supone un crecimiento del 78,6% respecto al año anterior
La oficina Store Sierpes de Sevilla ha vuelto a convertirse este jueves en el foro en el que emprendedoras andaluzas han analizado los retos a los que se enfrentan en la situación actual. El acto, organizado por CaixaBank y MicroBank, ha contado con la presencia de Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía, y Cristina González Viu, directora general de MicroBank.
Se trata de la octava edición de este encuentro que ha recogido el testimonio de dos emprendedoras que han logrado alcanzar el éxito en sus respectivos campos profesionales: Nuria Spínola, propietaria de un estudio de pintura en Sevilla, y Estefanía Escolano, que gestiona un servicio de belleza sobre ruedas en la provicia de Granada.
Tras la charla entre emprendedoras, ha tenido lugar un desfile de moda flamenca en el que han participado ocho diseñadores andaluces. Las firmas Foronda (Juan Foronda), Avenenza (María José Suárez) o Mario Valladares, Sonibel, Isabel Japón, Rafael Cerrada, Ana López, Mónica Sánchez y Matildina Boho Flamenco han mostrado una selección de los diseños que han inspirado los modelos que podrán verse esta Feria de Abril en Sevilla.
Como novedad, una representación de mujeres de entre 65 y 97 años de edad han formado parte de este desfile de moda flamenca que ha querido ser una celebración de inclusión y superación.
Se trata de las protagonistas de Orgullo Vieja, iniciativa impulsada por la Asociación Elige la Vida, que reivindica los derechos de las personas mayores a través de un espectáculo de monólogos y una película documental sobre este grupo de mujeres mayores de Sevilla que han decido cumplir, a su edad, el sueño de subirse a los escenarios.
La jornada ha contado con el apoyo de MicroBank, el banco social de CaixaBank, dedicado principalmente a la concesión de microcréditos, con el objetivo de impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, apoyando el rol de la mujer en la empresa y en la sociedad.
En su intervención, Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía, ha recordado el compromiso de CaixaBank y MicroBank con la diversidad: “La diversidad, la meritocracia y el reconocimiento del talento son pilares fundamentales de la cultura corporativa de CaixaBank. Valores que queremos que no se queden en un ejercicio interno, sino que queremos contagiar al resto de la sociedad, acompañando a las profesionales, emprendedoras y empresarias en su camino hacia el éxito”.
Por su parte, Cristina González, directora general de MicroBank, ha subrayado que la entidad quiere que “la financiación no sea un obstáculo para que todas las ideas de negocio se puedan llevar a cabo». Asimismo, ha querido poner en valor que actos como éste ponen de manifiesto, una vez más, que «el talento femenino abunda y hay que visibilizarlo y apoyarlo». En este sentido, en su intervención ha constatado que, a lo largo de 2023, más de 1.400 mujeres emprendieron un negocio con la ayuda de la financiación de MicroBank en Andalucía, lo que supone un crecimiento del 78,6% respecto al año anterior.
En el conjunto de España la cifra de emprendedoras que contó con el respaldo de MicroBank ascendió a 5.723 mujeres, un 60% más. En total, el banco social de CaixaBank otorgó a las emprendedoras préstamos por valor de 19,4 millones de euros en Andalucía y por 85,1 millones de euros en España, lo que supone incrementos del 82,4% y del 73%, respectivamente. El importe medio de los préstamos a mujeres se situó en 13.808 euros en Andalucía en 2023, un 2,1% más.
Casos reales: arte y belleza sobre ruedas
Los casos de Nuria Spínola y Estefanía Escolano son dos de los múltiples ejemplos de mujeres que han impulsado su idea de negocio de la mano de MicroBank. Estas emprendedoras emplearon el importe de un microcrédito para abrir su negocio y cumplir su sueño.
Nuria es propietaria de un taller artístico en Sevilla Este en el que ofrece clases de pintura para todos los niveles. Desde su estudio ayuda a las personas a contar historias, expresar sus emociones y conectar consigo mismas y con los demás a través del arte.
Estefanía ha puesto en marcha ‘Microvan, belleza sobre ruedas’, un negocio itinerante que ha sido el resultado de transformar una antigua ambulancia americana en una cabina de estética. El principal objetivo de este proyecto es poder acercar la belleza a todos los rincones a la población rural que no disponen de estos servicios.
Banca sostenible
MicroBank da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas. Tiene un papel determinante en el Plan de Banca Sostenible, integrado dentro del Plan Estratégico de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio.
Como único accionista de MicroBank, CaixaBank apoya a su banco social desde su creación otorgándole la financiación necesaria para el crecimiento de su actividad crediticia y comercializando sus productos a través de la extensa red comercial de CaixaBank para poner a disposición del cliente toda la gama de opciones con la máxima calidad de servicio y proximidad posibles.
En la concesión de los microcréditos, colaboran además de manera activa más de 270 entidades en toda España que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos.
Asimismo, MicroBank cuenta con el apoyo de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas. Se trata del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).