Tres sindicatos del banco convocaron paralización contra el desvío de 4,500 millones de soles para Petro-Perú, lo que pone en riesgo su estabilidad económica y financiera. También demandaron la incorporación del aumento de remuneraciones en el presupuesto del próximo año, puesto que desde hace ocho años no se les incrementa.
De manera exitosa, un gran porcentaje de trabajadores del Banco de la Nación paralizó sus labores en protesta por el préstamo de 4,500 millones de soles autorizado por el Gobierno a favor de Petro-Perú, lo que está poniendo en riesgo la estabilidad económica y financiera de la entidad bancaria. Asimismo, por mejoras salariales, pues desde hace más de ocho años que su personal no recibe ningún incremento.
Los secretarios generales del Sindicato Unitario de Trabajadores del Banco de la Nación (SUTBAN), Jorge Peña, y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco de la Nación (SINATBAN), Jesús Cáceres, informaron que los 4,500 millones de soles prestados a Petro-Perú representan el 79.35% de sus utilidades para el presente año.
Del mismo modo, denunciaron que el Gobierno pretende que el Banco de la Nación financie la compra de aviones militares, lo que significaría un grave colapso para la economía y finanzas de la entidad bancaria, que atiende a casi 8 millones de peruanos en todo el país.
De otro lado, también lamentaron que la paralización de labores haya afectado a los clientes del Banco de la Nación y aseguraron que el día de mañana se normalizará la atención en las más de 600 agencias que tiene en todo el territorio nacional.
En declaraciones a la prensa, denunciaron el aumento irregular y exclusivo de 3,000 soles para los gerentes, sin considerar una parte proporcional para el resto de los trabajadores.
Los sindicatos que agrupan a más del 80% de los colaboradores del Banco de la Nación también demandaron la incorporación del aumento de remuneraciones en el presupuesto del 2025 de la entidad, puesto que desde hace ocho años no se les incrementa a pesar de la devaluación de sus ingresos en más de 50%.
Este paro de 24 horas también contó con el respaldo del Sindicato de Defensa de los Trabajadores del Banco de la Nación (SIDETBAN)