Como parte de su compromiso con el medio ambiente, BanBif ha sido reconocido por el Ministerio del Ambiente por alcanzar el tercer nivel de gestión de la Huella de Carbono Perú. Este logro evidencia el compromiso de la entidad financiera en la reducción de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) durante el 2022.
Es importante mencionar que en el año 2020, BanBif también recibió dicha distinción convirtiéndose en la primera entidad bancaria en realizar este cálculo. La Huella de Carbono Perú es una herramienta innovadora del Estado peruano que reconoce oficialmente el esfuerzo de organizaciones públicas y privadas en la reducción de sus emisiones de GEI. El sistema de reconocimiento asigna estrellas según el nivel de ambición y gestión de las emisiones. BanBif ha obtenido su tercera estrella al reportar una reducción de emisiones en 2021.
En el año 2022, BanBif obtuvo una emisión de 0.69 toneladas de CO2eq per cápita correspondiente al periodo 2021, representando una reducción del 14% respecto al año anterior. Esta disminución se debe principalmente al trabajo híbrido, la reducción del transporte terrestre y aéreo y la disminución de residuos sólidos. La medición de BanBif se basa en la metodología establecida por la norma ISO 14064, que contempla tres alcances: fuentes directas, derivadas del consumo de energía e indirectas.
Esta medición no solo es importante porque permite identificar mejoras y disminuir costos operativos a la institución, sino también permite optar por medidas amigables con el medio ambiente, impacta positivamente en la reputación organizacional, aumenta la competitividad y la sostenibilidad de la empresa en el sector y potencialmente promueve del financiamiento de iniciativas de reducción de emisiones.
El evento llamado I Encuentro Empresarial: “Líderes empresariales en sostenibilidad y empatía ambiental” se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio del Ambiente en el distrito de Magdalena del Mar, Lima. Este busca incentivar que más organizaciones del sector privado se comprometan con la aplicación de los principios de economía circular en sus procesos productivos, extractivos y de servicios y participen en la acción climática, contribuyendo a alcanzar la meta del país de ser carbono neutral al 2050, así como contribuir al aumento y mejora de la competitividad y productividad del país.
Desde 2018, BanBif ha estado registrada en el portal Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente y ha sido reconocida como “organización pionera y líder en el uso de la herramienta Huella de Carbono Perú”. La entidad financiera ha calculado sus emisiones correspondientes a los años 2018, 2019, 2020 y 2021, lo que le ha permitido identificar y aplicar medidas de mitigación y gestión para reducir sus impactos ambientales.
BanBif seguirá trabajando en la mejora y consolidación de su estrategia sostenible y en garantizar su compromiso ambiental y social. Conocer su impacto ambiental les ha permitido plantear medidas para la reducción de emisiones e identificar procesos que pueden ser mejorados en pro de una gestión sostenible.