● En conversatorios en Lambayeque y Arequipa, solicitaron que se actualice el documento técnico que establece el tratamiento de cáncer de mama a nivel nacional
Como parte de las acciones para prevenir y combatir el cáncer de mama en el Perú, los Gobiernos Regionales de Lambayeque y Arequipa, realizaron respectivamente conversatorios en sus regiones con la finalidad de hacer un llamado y reflexión a las autoridades competentes para actualizar los tratamientos para pacientes que padecen cáncer de mama.
Los especialistas hicieron énfasis en un subtipo particular conocido como cáncer de mama triple negativo, caracterizado por ser agresivo y de crecimiento rápido, lo que representa un desafío tanto en términos de diagnóstico como de tratamiento. Su nombre se debe a la negatividad en las tres pruebas relacionadas con los receptores hormonales de estrógenos y progesterona, así como los receptores HER2.
El Gobierno Regional de Lambayeque, desarrolló el conversatorio “Lambayeque y el cáncer de mama triple negativo” en el auditorio del Gore. Este evento contó con la participación del Gobernador Regional, Dr. Jorge Pérez; el médico oncólogo, Jorge de la Cruz; y la presidenta de la organización Mujeres Solidarias, Graciela Alegría.
En el conversatorio los expertos de la salud señalaron que Lambayeque es la segunda región del país con mayor incidencia de casos de cáncer de mama y que solo en el 2021, se diagnosticaron 3846 casos de este tipo de cáncer. Además, el Dr. Jorge Pérez, gobernador regional, hizo un hincapié a las autoridades para que aprueben el uso de tratamientos innovadores con la finalidad que se visibilice a las pacientes de este tipo de cáncer agresivo para que su tratamiento no dependa de su situación económica.
Por otra parte, en Arequipa, el Colegio Médico lideró el conversatorio que contó con la participación de la Vicegobernadora Regional, Dra. Ana María Gutiérrez; la gerente del Instituto Regional De Enfermedades Neoplasicas Del Sur (IREN Sur), Dra Ziliany Sánchez; y el médico oncólogo, Dr. Oscar Carnero.
Durante su exposición la gerente del IREN Sur señaló que el cáncer de mama se encuentra dentro de las cinco neoplasias más comunes en Arequipa. Asimismo, explicó que en el 2022 se registraron 111 casos de cáncer de mama de los cuales el 7% fueron del subtipo triple negativo. A ello se sumó, la Vicegobernadora Regional, Dra. Gutiérrez, en el que comentó que desde el gobierno regional se están trabajando los preventorios y que el objetivo es brindar un diagnóstico oportuno y un servicio de salud óptimo.
Finalmente, en ambos conversatorios coincidieron que uno de los retos que enfrenta nuestro país es la actualización del documento técnico elaborado por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), que establece cuál es el manejo óptimo multidisciplinario y oportuno para el tratamiento de cáncer de los tipos Her2 (+) y Triple Negativo. Según los especialistas, este documento no se ha vuelto a revisar desde el 2019 y urge actualizarlo para que las pacientes accedan a opciones terapéuticas innovadoras.
De igual manera, es recomendable la realización de un autoexamen regularmente para detectar cualquier anomalía a tiempo y, a partir de los 40 años, un examen de mamografía de manera periódica.