Image default

Aseguradoras unen esfuerzos para contribiur a reducir efecto del cambio climatico

  • El cambio climático es uno de los riesgos emergentes que mayor daño puede generar en la economía mundial. Aseguradoras pagaron 644 millones de dólares por desastres producidos por el por el FEN Costero del 2017.
  • Aseguradoras han unidos esfuerzos trabajar conjuntamente en una hoja de ruta que contribuya proactivamente con los esfuerzos del Estado y otras entidades para mitigar los efectos del cambio climático.

El cambio climático es uno de los riesgos emergentes que mayor daño puede generar en la economía mundial, pues sus efectos alcanzan a Gobiernos, empresas, familias, hogares poniendo en riesgo la vida humana. En el Perú, las aseguradoras pagaron 644 millones de dólares para atender los desastres producidos por el Fenómeno del Niño Costero del 2017. En México, las aseguradoras pagaron 1172 millones de dólares por daños del huracán Otis el año pasado.

Es por ello que las 16 aseguradoras que operan en el país y que forman parte de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) han formado un Comité de Sostenibilidad, a fin de trabajar conjuntamente en una hoja de ruta que contribuya proactivamente con los esfuerzos del Estado y otras entidades para mitigar los efectos del cambio climático.

El primer paso de este plan ha sido desarrollar un programa de fortalecimiento de capacidades, el cual ha reunido cerca de 200 participantes, incluyendo CEOS, gerentes, miembros de los equipos de sostenibilidad, inversiones y finanzas, suscripción, riesgos, entre otros, de las diferentes aseguradoras, con el fin de homogeneizar conceptos sobre la ciencia climática y los efectos del cambio climático, explicar los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático y como estos impactan en el sector privado y las decisiones de inversión.

Este Primer Programa de Capacitación sobre Riesgos y Oportunidades del cambio Climático en el Sector Asegurador marca un hito en el país, al ser la primera iniciativa gremial que proactivamente decide desarrollar las capacidades técnicas de sus agremiados sobre los conceptos básicos asociados a riesgos y oportunidades relacionadas al cambio climático y las inversiones.

“Las aseguradoras juegan un rol importante hacia una economía sostenible no solo para blindar financieramente a la población ante los efectos del cambio climático, propiciando su recuperación ante pérdidas económicas, sino también como inversionista, al priorizar negocios sostenibles”, declaró Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG).

En el marco de lo anterior, el Comité de Sostenibilidad de APESEG seguirá avanzando en su Hoja de Ruta para implementar mejores prácticas alineadas a recomendaciones sobre la materia a nivel sector asegurador.   

Compartir:

Relacionado

PRONUNCIAMIENTO

El Noticiero

PCM evitó 155 conflictos sociales en un año mediante alertas preventivas

El Noticiero

¿Qué es lo que deben esperar las marcas para este Cyber Wow?

El Noticiero