Uno de los aspectos más interesantes de la carrera de animación es la variedad de roles y especializaciones que existen dentro del campo.
La animación digital es una de las industrias que ha crecido exponencialmente en los últimos años debido al auge de las plataformas de streaming. De acuerdo con un estudio de la consultoría española Exactitude Consultancy, este sector alcanzaría los 410 mil millones de dólares a nivel mundial en los próximos seis años. Fabrizzio Sánchez, docente de la carrera de Animación Digital de la Escuela de Educación Superior Cibertec, esto responde al aumento del consumo digital y la necesidad de innovar en la presentación de información y entretenimiento
“La proliferación de plataformas de streaming, redes sociales y entretenimiento digital ha ocasionado un aumento en la demanda de contenido animado de alta calidad en múltiples medios, incluidos películas, televisión, videojuegos y anuncios. Esto ha permitido que los competidores creen materiales nuevos y únicos que capten la atención de la audiencia, aperturando nuevos canales para intercambiar contenidos de producciones animadas”, señala Sánchez.
En ese sentido, el especialista de Cibertec indica que en el 2023 la industria de animación digital alcanzó los 179 mil millones de dólares, una cifra nada despreciable para un sector que día a día toma mayor relevancia en la cultura y la industria del entretenimiento. En el caso de Perú, existe un constante aumento de medios de comunicación y empresas que solicitan profesionales con conocimientos de animación y efectos visuales, tanto en la industria de las comunicaciones, animaciones para web, y en especial la industria de los videojuegos e interactividad.
“En el nuestro país, se estima que hay cerca de 9 mil animadores, quienes juegan un rol fundamental en la creación de contenido visual que entretiene y educa, entonces podemos afirmar que es un campo en crecimiento y con muchos campos de acción, como contenidos para medios digitales para streamers, redes sociales, videojuegos, etc. A medida que la industria se globaliza, abre puertas para la expansión hacia mercados emergentes en todo el mundo donde existe una creciente demanda de contenido animado”, recalca el experto.
Por otro lado, Sánchez puntualiza que los egresados técnicos de esta carrera están encontrando oportunidades laborales en áreas tan diversas como la publicidad, la producción audiovisual, la creación de videojuegos y la educación. Los ingresos para los profesionales oscilan entre S/2,600 y S/3,700 mensuales, llegando en algunos casos a S/7,000 (entre US$1,000 y US$2,000 al mes) según el tipo de proyecto que desarrollen.
“Esta variedad de campos no solo amplía las oportunidades para los profesionales de la animación, sino que también enriquece la oferta cultural y profesional del país, contribuyendo al desarrollo de una industria creativa sólida y dinámica», finaliza Sánchez.
Animador digital, perfil variado enfocado en diversos roles
Uno de los aspectos más interesantes de la carrera de animación es la variedad de roles y especializaciones que existen dentro del campo. Desde diseñadores de personajes y animadores 3D hasta directores creativos y productores, la animación ofrece una amplia gama de trayectorias profesionales. Sin embargo, para prosperar en este competitivo entorno, es esencial que los futuros animadores desarrollen habilidades específicas que son cada vez más demandadas en el campo laboral:
- Pensamiento creativo: la capacidad de generar ideas innovadoras y soluciones fuera de lo convencional.
- Competencia tecnológica: familiaridad con herramientas y software de animación avanzados como Maya, 3DS Max, Blender y After Effects.
- Pensamiento analítico: habilidad para resolver problemas complejos y trabajar de manera sistemática.
- Resiliencia y flexibilidad: uno de los más importantes, implica la capacidad de adaptarse rápidamente a cambios y superar desafíos.
- Curiosidad y aprendizaje continuo: compromiso con la actualización constante de habilidades, información y conocimientos.