En el marco del Día Internacional de la Mujer, conoce la historia de dos madres en la comunidad de Quillahuata y su capacitación en el Tambo del Programa PAIS del Midis.
Las fuerzas y ganas para salir adelante han caracterizado a muchas mujeres en nuestro Perú, tal es el caso de Andrea Sutta y Paulina Huallpa, madres cusqueñas que poco a poco vienen transformando sus vidas, las de sus familias y la de su comunidad, con la crianza de cuyes y gallinas en galpones que implementaron en sus casas, en el distrito de San Sebastián.
Ambas emprendedoras son usuarias del Tambo Quillahuata del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). En esta plataforma de servicios empezaron su historia de lucha, superación, ejemplo y liderazgo que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, damos a conocer.
“Las mujeres podemos. A veces podemos creer que somos incapaces, pero no. Solo debemos tener la iniciativa de salir adelante y representar el liderazgo femenino”. Con esa emoción y convencimiento define Andrea el momento que está viviendo. Su galpón de cuyes es su principal fuente de ingresos, obteniendo entre 300 y 400 soles semanales.
En coordinación con Procompite del Ministerio de Producción, accedió a capacitaciones productivas y talleres de liderazgo y autoestima en el Tambo Quillahuata. Hoy en día, ve en la crianza y venta de cuyes, una forma autosostenible de desarrollo y de mejora del futuro de sus hijos. Su mayor orgullo ha sido liderar una asociación de criadoras y guiarlas en este camino. “Más de 25 hogares estamos agradecidos porque emprendimos nuestros propios negocios y tenemos nuestro dinerito”, expresó.
En el caso de Paulina, participó en estas capacitaciones cuando apoyaba a su esposo como guardián del Tambo. En ese período, aprendió sobre la crianza de las gallinas y su alimentación. “Tenía 50 gallinas en un galponcito dentro del Tambo, ahora tengo en mi casa un galpón de 100 metros y crio cerca de mil gallinas. Me siento capaz de sacar adelante a mi familia”, detalla.
Es tal su crecimiento, que incluso ya inició la venta semanal de 50 gallinas a Puerto Maldonado y quiere que más mujeres como ella, salgan adelante por sí mismas. “Les diría que nunca debemos rendirnos ante nada. Antes trabajaba en obras, dejaba a mis hijos, pero ahora tengo mi propio negocio, mis propios ingresos y estoy junto a ellos. Nosotras podemos”, indicó Paulina.
Ambas mujeres resaltan la importancia del Tambo Quillahuata como el centro de acceso a servicios necesarios, como atenciones en salud, lucha contra la anemia, el acceso a trámites del Documento Nacional de Identidad, el pago de subvenciones económicas, apoyo educativo, entre otros. Solo en el 2022, a través de los Tambos se facilitó el acceso a estos servicios a más de 320 mil mujeres a nivel nacional.