Image default

Andrea y Paulina, dos historias de superación y crecimiento para mejorar la calidad de vida de sus familias en Cusco

En el marco del Día Internacional de la Mujer, conoce la historia de dos madres en la comunidad de Quillahuata y su capacitación en el Tambo del Programa PAIS del Midis.

Las fuerzas y ganas para salir adelante han caracterizado a muchas mujeres en nuestro Perú, tal es el caso de Andrea Sutta y Paulina Huallpa, madres cusqueñas que poco a poco vienen transformando sus vidas, las de sus familias y la de su comunidad, con la crianza de cuyes y gallinas en galpones que implementaron en sus casas, en el distrito de San Sebastián.

Ambas emprendedoras son usuarias del Tambo Quillahuata del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). En esta plataforma de servicios empezaron su historia de lucha, superación, ejemplo y liderazgo que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, damos a conocer.

“Las mujeres podemos. A veces podemos creer que somos incapaces, pero no. Solo debemos tener la iniciativa de salir adelante y representar el liderazgo femenino”. Con esa emoción y convencimiento define Andrea el momento que está viviendo. Su galpón de cuyes es su principal fuente de ingresos, obteniendo entre 300 y 400 soles semanales.

En coordinación con Procompite del Ministerio de Producción, accedió a capacitaciones productivas y talleres de liderazgo y autoestima en el Tambo Quillahuata. Hoy en día, ve en la crianza y venta de cuyes, una forma autosostenible de desarrollo y de mejora del futuro de sus hijos. Su mayor orgullo ha sido liderar una asociación de criadoras y guiarlas en este camino. “Más de 25 hogares estamos agradecidos porque emprendimos nuestros propios negocios y tenemos nuestro dinerito”, expresó.

En el caso de Paulina, participó en estas capacitaciones cuando apoyaba a su esposo como guardián del Tambo. En ese período, aprendió sobre la crianza de las gallinas y su alimentación. “Tenía 50 gallinas en un galponcito dentro del Tambo, ahora tengo en mi casa un galpón de 100 metros y crio cerca de mil gallinas. Me siento capaz de sacar adelante a mi familia”, detalla.

Es tal su crecimiento, que incluso ya inició la venta semanal de 50 gallinas a Puerto Maldonado y quiere que más mujeres como ella, salgan adelante por sí mismas. “Les diría que nunca debemos rendirnos ante nada. Antes trabajaba en obras, dejaba a mis hijos, pero ahora tengo mi propio negocio, mis propios ingresos y estoy junto a ellos. Nosotras podemos”, indicó Paulina.

Ambas mujeres resaltan la importancia del Tambo Quillahuata como el centro de acceso a servicios necesarios, como atenciones en salud, lucha contra la anemia, el acceso a trámites del Documento Nacional de Identidad, el pago de subvenciones económicas, apoyo educativo, entre otros. Solo en el 2022, a través de los Tambos se facilitó el acceso a estos servicios a más de 320 mil mujeres a nivel nacional.

Compartir:

Relacionado

«Don Jorge»: El Renacimiento de la Excelencia en Puros Mexicanos

El Noticiero

Día del mecánico automotriz: ¿Qué prácticas aplicar para adoptar tecnologías limpias y más eficientes?

El Noticiero

Ninguna autoridad Municipal tiene la facultad de suspender las autorizaciones y licencias de construcción de los proyectos inmobiliarios

El Noticiero