Área del colapso ocurrido en abril de 2022, quedó despejada y lista para próximas etapas de conservación del más importante monumento arqueológico del Nororiente peruano.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, culminó con éxito los trabajos de recuperación y clasificación de más de 600 m³ de material lítico de un segmento de la muralla sur de la llaqta de Kuélap.
Con ello, se inició la restauración de la estructura de la muralla. Este esfuerzo forma parte de un plan integral para la conservación del Complejo Arqueológico Monumental Kuélap, que se viene ejecutando de manera continua desde febrero de 2023.
Esta intervención, que comenzó el 20 de agosto del 2024, ha permitido definir la base y parte baja de la estructura de la muralla en el segmento colapsado en abril de 2022, dejándolo despejado y listo para las próximas etapas de recuperación y conservación de este emblemático patrimonio cultural de la Región Amazonas.
Cabe destacar que, durante los años 2023 y 2024, se ejecutaron trabajos previos que consistieron en la impermeabilización y mejoramiento del drenaje moderno en el sector sur de la llaqta; ya que, sin estas acciones, era imposible recuperar adecuadamente el segmento afectado por el colapso.
El proyecto se realizó bajo un estricto monitoreo y supervisión por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas y contó con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura.
Con esta intervención, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con la continuidad de las labores de recuperación de Kuélap, símbolo del legado cultural de los Chachapoya a la humanidad.