La alteración de las cuatro estaciones implica la aparición de nuevas enfermedades y cuadros infecciosos que afectarían a la especie humana, la flora y la fauna del país.
Según especialista, en los últimos días podríamos sufrir fuertes precipitaciones y vientos poco usuales en la zona costera.
Los recientes cambios climáticos en el país como intempestivas lluvias, cielo color rojo, el inicio de una posible sequía en el Lago Titicaca y la alteración en general en el ciclo de nuestras estaciones son cada vez más “inexplicables” para algunos expertos en el campo meteorológico.
Las cuatro estaciones del año están completamente alteradas a nivel global. En Perú se están presentando desequilibrios atmosféricos en las tres regiones. Esto implica la aparición de nuevas enfermedades y cuadros infecciosos que afectarían a la especie humana y muchas otras especies de la flora y fauna, además de un déficit en los principales recursos tales como agua, suelo y aire. Todo este efecto se traduce en problemas de inseguridad alimentaria para muchos sectores del país.
“Lo ocurrido en los últimos días de lluvia y de cielo rojo indica que debemos estar preparados para días con patrones climáticos anómalos. Dicho escenario representa la señal de que se están alterando los procesos ecofisiológicos del planeta Tierra, y que no es tan común apreciar dichos sucesos en estas temporadas. Ello puede tomarse como un aviso del clima, ya que en los próximos días se podrían desencadenar sucesos climáticos agresivos (fuertes precipitaciones y vientos poco usuales en la zona costera del país)”, mencionó Paolo Amaya, especialista en Ciencias Ambientales de la Universidad César Vallejo.
Aunque estamos en el mes de noviembre, casi al cierre de la primavera, algunos días siguen siendo fríos. Para el docente de la UCV ello podría ser atribuible al Anticiclón del Pacífico Sur, que trae vientos fríos desde la Antártida y se intensifica en nuestro litoral. “Es importante precisar que existe ya una curiosa presencia de neblina y la ocurrencia de lloviznas en muchas zonas costeras de Lima y gran parte del sur”, señaló el experto.
Otra consecuencia importante a causa de este extraño cambio en nuestro sistema climatológico es la posibilidad del inicio de una sequía en el Lago Titicaca, en Puno. Recordemos que todo ecosistema cumple una función en la regulación de los climas; en tanto la crisis hídrica que se está viviendo producto de un acelerado cambio climático, repercute en la pérdida de la flora y la fauna de la región Puno con un aporte al desequilibrio de la biodiversidad y las anomalías climáticas con impacto en la salud pública.
Finalmente, ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño, el especialista brindó algunas recomendaciones de prevención, sobre todo para aquellos que viven cerca a quebradas que podrían activarse en cualquier momento:
● Un reordenamiento con gestión de cambio en muchos hábitos del ciudadano, ya que la vulnerabilidad de las edificaciones y accesos en muchas partes del país se encuentran cada vez más críticas.
● Deben activarse las brigadas de emergencia, generar orden y limpieza en los accesos. La población en general debe coordinar acciones para asegurar techos y pendientes próximas a sus viviendas.
● Los medios de comunicación deben iniciar difusión preventiva y, de paso, informar cómo alistar una mochila de emergencia.
Mayor involucramiento de nuestras autoridades y atención a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son un punto de partida que tiene la agenda 2030 y que su sola aplicación ayudaría de gran manera a nuestro único hogar: el planeta Tierra.