Envíos de esta bebida sumaron US$ 895 mil 675 entre enero y agosto del 2024, llegando a 22 países.
Del total de despachos al mundo de bebidas espirituosas (pisco, ron, vino y demás aguardientes), el vino convencional representó el 8%, sin embargo, tiene un gran potencial para crecer y diversificarse, incluyendo en el futuro a los vinos patrimoniales, informó la presidenta del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carmen Robatty de Moquillaza, durante la presentación oficial del V Concurso de Vino Peruano.
Explicó que los vinos patrimoniales tienen la particularidad de ser elaborados a base de uvas pisqueras, es decir, con variedades como Quebranta, Negra criolla, Mollar y Uvina en las no aromáticas, y Torontel, Italia, Moscatel y Albilla; mientras que el convencional utiliza uvas nobles como Tanat, Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, entre otras.
“El V Concurso Nacional de Vino Peruano, a realizarse del 16 al 19 de octubre en Ica, será una excelente ventana para promocionar este tipo de vino, fomentar su consumo interno y posicionarlo en un mediano plazo en los mercados internacionales. La idea es que este vino se diferencie de los otros del mundo”, apuntó.
Detalló que, entre enero y agosto de este año, los envíos peruanos de vino convencional ascendieron a US$ 895 mil 675, aterrizando a un total de 22 países, destacando en el top ten EE.UU., Francia, Japón, Reino Unido, España, Suiza, Alemania, Países Bajos, Canadá, Tailandia.
“Este tipo de iniciativas difunden la excelencia en la producción vitivinícola nacional, destacando la calidad y diversidad en la producción de las distintas regiones del Perú. Ahora tomará protagonismo el vino patrimonial, esperando que pronto puedan ser degustados en cualquier parte del mundo”, aseveró.
Evento
El V Concurso Nacional de Vino Peruano, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica (CCI) y el apoyo de ADEX y el Ministerio de la Producción (Produce), se ha consolidado como una de las plataformas más importantes del país para la promoción de vinos de alta calidad.
El presidente del Comité Vitivinícola de la CCI, Alan Watkin Sejuro, informó que se busca fomentar la competitividad entre los productores peruanos y resaltar los esfuerzos realizados por las bodegas en la mejora de sus procesos de producción. Asimismo, contribuir al desarrollo sostenible del sector, brindando a los participantes una plataforma para la proyección de sus vinos a nivel internacional.
“Se premiará a los mejores vinos en distintas categorías, incluyendo tintos, blancos, rosados, espumantes y dulces. Los ganadores recibirán distinciones especiales y tendrán la oportunidad de posicionarse en el mercado con un sello de calidad otorgado por el concurso, lo que representa un reconocimiento importante dentro del sector”, sostuvo.
Este certamen –continuó– también contribuye a la mejora de los estándares de calidad de los vinos peruanos, y promueve el consumo responsable, pues el consumo per cápita nacional es de 2.8 litros, muy por debajo al de países como Argentina o Chile.
Finalmente, refirió que en el marco del evento se realizará el I Concurso Nacional de Etiquetas y el III Salón de Aromas del Vino.
Empleabilidad
A su turno, el viceministro de MYPE e Industria del Produce, César Quispe Luján, aseveró que su cartera continúa fomentando la producción de vino en el país, pues en los últimos 4 años ha crecido en promedio 6%, llegando a 19 millones de litros anuales.
“Estamos trabajando en una estrategia junto al sector privado a fin de posicionar el vino peruano en el mercado internacional. Recordemos que el 98% de las empresas son mypes, y toda la actividad genera unos 37 mil empleos directos”, concluyó.