Image default

Acceso a la justicia a través de los Tambos del Programa PAIS benefició a más de 100 mil personas en zonas rurales

En más de 480 plataformas del programa del Midis, se brinda capacitación y asistencia virtual para resolver diversos litigios.

 En un esfuerzo por contribuir al acceso a la justicia en los centros poblados de todo el Perú, más de 100 000 personas en zonas rurales recibieron orientación legal y servicios judiciales a través de 483 Tambos del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), superando las brechas sociales y de distancia para que ejerzan este derecho ciudadano.

Mediante un trabajo articulado con las entidades de justicia en cada región, se realizaron capacitaciones para reducir los casos de violencia contra la mujer y el grupo familiar, así como para informar sobre los procedimientos de denuncia. Además, se brindaron asistencia virtual para atender demandas de alimentos, facilitar conciliaciones legales, resolver litigios sobre terrenos o propiedades, y realizar la rectificación de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, entre otras gestiones.

Un ejemplo destacado de esta labor se dio en el Tambo Autama del distrito de Santiago de Paucaraya, en la zona sur de Ayacucho. Allí se realizó una audiencia judicial virtual que permitió atender casos de demandas de alimentos para pobladores de comunidades alejadas en coordinación con el Juzgado Mixto de la provincia de Sucre.

Mientras que, en el Tambo Seccha, en el distrito La Unión, en Huánuco, se realizó una charla de prevención de violencia dirigida a adolescentes. En coordinación con el municipio provincial de Dos de Mayo, adolescentes de la I.E. Virgen Purísima de Seccha aprendieron sobre la importancia de denunciar abusos y las acciones legales a seguir.

“Los Tambos que tenemos en 22 regiones se han convertido en centros de audiencia donde la población puede acceder a servicios judiciales que contribuyen a mejorar su calidad de vida. Hasta la fecha, hemos brindado más de 200 000 atenciones, ya sea a través de capacitaciones o servicios virtuales”, indicó Fidel Pintado, director ejecutivo del Programa PAIS.

Asimismo, en Puno, más de 11 000 personas accedieron a diversas atenciones judiciales mediante los Tambos del Programa PAIS del Midis; en Huancavelica, se atendieron a más de 13 000 pobladores; y en Cusco, se beneficiaron a más de 13 000 personas, entre otras regiones.

Compartir:

Relacionado

Tetra Pak, Wework y natura se unen para lanzar reciclatón «La buena cajita»

El Noticiero

Ciberdelincuentes aprovechan el conflicto entre Israel y Hamás por medio de correos electrónicos y páginas web fraudulentas  

El Noticiero

Megaproyecto en la avenida Abancay

El Noticiero