Guido Croxatto, abogado del expresidente Pedro Castillo, admitió que su patrocinado cerró el Congreso de la República de manera ilegal, al verse agotado por legisladores que supuestamente le impedían gobernar.
Es importante remarcar que la Constitución Política del Perú establece que solo se puede disolver el Poder Legislativo tras dos cuestiones de confianzas denegadas al Consejo de Ministros.
“Cansado de que el Congreso fujimorista no lo dejara gobernar, cansado de todo eso, Castillo dio un discurso, llevando la voz de los sectores más bajos de la sociedad, sectores populares que nunca han sido escuchados y que pedían que cerrara el Congreso. Se lo pedía todo el pueblo que votó por él y que no está representado por ese Congreso racista y fujimorista que declaró persona no grata al presidente (Andrés Manuel) López Obrador”, mencionó Croxatto en una entrevista.
“En ese discurso anuncia una serie de medidas, y una de ellas era la disolución del Congreso. Desde el punto de vista formalista, no estaba habilitado. Pero, desde el punto de vista político y social, en un país que es históricamente racista, donde los peruanos tienen presidentes que los discriminan y reprimen, tal vez no era legal”, reconoció.