Detectan emisión irregular de DNI gratuitos a familiares dentro de Reniec

La Contraloría advirtió que trabajadores habrían favorecido a terceros con trámites sin costo, generando perjuicio al Estado.

La Contraloría General de la República detectó que trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tramitaron de manera irregular DNI gratuitos para familiares y terceros, sin cumplir con los requisitos establecidos.

Según el informe de control, los beneficiarios no calificaban para acceder a este servicio sin costo, el cual está destinado exclusivamente a poblaciones vulnerables o campañas autorizadas por la entidad.

La investigación reveló que estas prácticas habrían generado un perjuicio económico al Estado, además de evidenciar fallas en los mecanismos de supervisión interna dentro de la institución.

Asimismo, se advirtió que los trabajadores involucrados habrían utilizado su posición para favorecer a personas cercanas, lo que vulnera los principios de legalidad y transparencia en la gestión pública.

Ante estos hechos, la Contraloría recomendó iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes para determinar responsabilidades y sancionar a los implicados.

El caso vuelve a poner en debate la necesidad de reforzar los controles en entidades públicas que manejan servicios esenciales, como la identificación de ciudadanos, a fin de evitar actos de corrupción o favoritismo.

Compartir:

Relacionado

EE UU: juez ordena prisión sin derecho a fianza a presunto autor del tiroteo a club LGTB

El Noticiero

¿Sabes cuáles son los seguros que todo trabajador en planilla debe tener?

El Noticiero

Minsa priorizará la salud escolar en prevención de anemia, dengue, vacunación y cáncer infantil

El Noticiero