Solo en el 2024, el proyecto Softys Contigo ha permitido la instalación de 47 soluciones de agua -en Cañete y San Juan de Lurigancho (Lima)-, así como la instalación de un sistema de potabilización de agua en 5 comunidades.
En nuestro país, más de 3,1 millones de personas (9.3 % de la población) no tienen acceso a agua potable, y más de 7,2 millones (22.8 %) carecen de un sistema de saneamiento adecuado, según datos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Frente a esta realidad, Softys conmemora el tercer aniversario de Softys Contigo en Perú, su programa de inversión social que busca facilitar el acceso a agua y saneamiento, educación en higiene y ayuda oportuna a través de soluciones sostenibles. Iniciado en 2022 en la comunidad de Arena Baja, en Cañete (Lima), con el proyecto de potabilización de agua, de la mano con la ONG Homas; y en el 2023, en una alianza regional con la ONG Techo, el programa ha consolidado una intervención constante, creciendo en cobertura e impacto.
Entregar más cuidado, a través del acceso seguro al agua
Softys Contigo gestiona un proyecto de instalación de sistemas de cloración automática de aguas subterráneas en las comunidades de su zona de influencia en Cañete. Esta iniciativa, trabajada junto a la ONG Homas, viene alcanzando a cinco de sus siete vecinos y, solo en el 2024, beneficiando a más de 600 personas, que pueden acceder a agua segura, reduciendo así el riesgo de enfermedades de origen hídrico como disentería, diarrea infantil (especialmente en niños menores de 5 años), hepatitis y gastritis.
A la par, solo en 2024, Softys Contigo y TECHO implementaron 47 soluciones de agua en dos frentes complementarios: por un lado, en las comunidades rurales de Arena Alta y Molle, en Cañete, donde se construyeron 38 soluciones; y por otro, en zonas urbanas de Lima, beneficiando a 9 ollas comunes del distrito de San Juan de Lurigancho. En total, 768 personas accedieron directamente a soluciones que les permiten almacenar y gestionar agua de forma segura.
Dicha alianza proyecta mantener este ritmo en el 2025. En Cañete, se construirán 60 soluciones de agua, así como 14 en ollas comunes de San Juan de Lurigancho, logrando un impacto acumulado, desde el 2023, que superará las 1,700 personas.
“Hace tres años asumimos un compromiso: entregar más cuidado para las personas. Sobre todo, a quienes más lo necesitan. Hoy, al ver el impacto que Softys Contigo ha logrado en Perú, no solo hablamos de acceso a agua segura, sino de dignidad, salud y esperanza. Eso es lo que tiene que movernos no solo como empresa, sino como personas. Este aniversario reafirma nuestra convicción de ser una empresa que cuida y transforma vidas desde su propósito”, señaló Andrés Ortega, Director Ejecutivo y Gerente General de Softys Perú.
Softys Contigo forma parte del compromiso regional de la compañía de implementar 2,000 soluciones de acceso a agua y saneamiento en América Latina entre 2022 y 2026, en alianza con organizaciones como TECHO y ONG Homas. En Perú, esta visión se materializa en intervenciones que integran infraestructura, educación en higiene y respuesta rápida ante emergencias.
Con estas acciones, Softys reafirma su compromiso con las personas y el entorno, promoviendo alianzas estratégicas que permitan construir un futuro más justo, saludable y sostenible.