La prestigiosa competición organizada por MIT Technology Review en español y la consultora de innovación Opinno, con el respaldo de PwC Perú, abre su convocatoria en la búsqueda de los jóvenes menores de 35 años más innovadores de la región.
MIT Technology Review en español y Opinno convocan a los premios Innovators Under 35 LATAM 2025 (IU35 LATAM), dirigida a los jóvenes menores de 35 años en América Latina, que estén utilizando la ciencia y/o tecnología de forma creativa para resolver los grandes problemas sociales y ambientales de la humanidad.
Creada en 1999, la plataforma IU35 LATAM es la mayor comunidad mundial líder de innovadores, pioneros y agentes de cambio social en el mundo, con 471 jóvenes de toda Latinoamérica. El programa conecta las mentes más brillantes con expertos de alta escala nacional e internacional, que contribuyen al desarrollo y transformación de sus ideas en iniciativas exitosas.
Este año, la 11.ª edición de los premios Innovators Under 35 LATAM cuenta con el auspicio de diversas instituciones como Grupo UNACEM, Repsol, Fundación Romero – Campus Romero y, PwC Perú, que por tercer año consecutivo reafirma su compromiso con el talento innovador.
Para PwC, esta alianza representa desde siempre una oportunidad para impulsar el potencial de jóvenes talentos y fortalecer la innovación en la región. La red de PwC, impulsada por la tecnología y el talento, está enfocada en aprovechar estas capacidades para que las organizaciones puedan tomar buenas decisiones y estén preparadas para cualquier escenario que el futuro presente. Los premios IU35 LATAM están alineados con esta visión, ofreciendo un espacio donde el talento pueda conectar con líderes y se desarrollen iniciativas de alto impacto.
En este sentido, José Tafur, Socio y CTIO de PwC Perú, señala: “Estos premios representan un punto de encuentro donde emprendedores y empresas pueden colaborar, descubrir iniciativas de la región y acceder a soluciones ya desarrolladas que contribuyen a agilizar la transformación e innovación dentro de las organizaciones”.
Perú, un país de innovadores
Perú ha consolidado una comunidad tecnológica cada vez más activa, en la cual la ciencia, la inclusión y el impacto social convergen en proyectos transformadores. La emergencia de hubs de innovación y la apuesta por el talento joven están fortaleciendo su ecosistema emprendedor.
En las ediciones pasadas de los premios Innovators Under 35 LATAM, 51 peruanos innovadores han logrado este prestigioso galardón, gracias a propuestas tecnológicas y creativas de alto impacto social. Algunos de los perfiles destacados han sido: Mariana Costa, fundadora del programa de tecnología e inclusión femenina Laboratoria, Enzo Romero, creador de prótesis accesibles y personalizadas con LAT Bionics, y Jorge Rojas Barnett, fundador de Yapaykuy, quien usa IA para reconocer cualquier lengua de señas y convertir negocios en lugares inclusivos para personas con sordera.
¿Cómo puedo participar en los premios?
Innovators Under 35 LATAM 2025 tiene como objetivo reconocer la innovación: el desarrollo de nuevas tecnologías o la aplicación creativa de ciencia y/o tecnología existente para resolver problemas o añadir valor, con impacto positivo y visible en la sociedad. En esta misma línea, PwC como aliado estratégico, impulsa el desarrollo de soluciones con la tecnología como eje central de sus operaciones.
Como parte de esta competición, los candidatos deberán contar con un proyecto o emprendimiento relacionado a alguna de las siguientes áreas de impacto: ambiente y sostenibilidad, salud y bienestar, economía y finanzas, alimentación, agricultura, eficiencia energética, educación e inclusión, telecomunicaciones, transporte y nuevos materiales, que además utilice alguna de las siguientes herramientas: inteligencia artificial, internet: software y plataformas, nanotecnología, biotecnología y genética, robótica y automatización, data y ciberseguridad, realidad virtual y aumentada, internet de las cosas (IoT) y blockchain.
Los candidatos deberán cumplir con los siguientes requisitos de participación:
- Edad: los candidatos deben ser mayores de edad y menores de 35 años (de 18 a 34 años). No pueden cumplir los 35 años durante el transcurso del año 2025.
- Nacionalidad: los candidatos deben registrar nacionalidad Latinoamericana en su documento de identidad (pasaporte, cédula, carnet de extranjería, DNI, etc.).
- Ingenio: los candidatos deben ser creativos y utilizar su imaginación para resolver problemas desde nuevas perspectivas. Se valora cómo se enfrenta el candidato a la problemática y cómo desarrolla la solución.
- Audacia: se buscan candidatos audaces con una historia de logros (tanto perdidos como ganados) que demuestren un continuo espíritu de perseverancia.
- Región donde impacta la iniciativa / solución: la iniciativa o solución debe tener impacto e involucrar territorio y habitantes de Latinoamérica (puede o no coincidir con la nacionalidad del candidato).
- Estado de la iniciativa / solución: la iniciativa o solución debe estar constituida, a nivel administrativo, como mínimo en fase inicial de desarrollo (early stage), con un producto / servicio validado, con cliente / mercado, que tenga ventas demostrables y que esté lista para recibir inversión (o ya haberla recibido).
- Vigencia: reconocemos a los candidatos por su actual y potencial trabajo para convertirse en creadores de las tendencias tecnológicas que transformen nuestras sociedades.
- Impacto: la iniciativa o solución puede cambiar la vida y el trabajo de las personas o el funcionamiento de las organizaciones, con impacto global en un área de investigación.
- Características de la iniciativa / solución: la iniciativa o solución debe ser de base tecnológica, científica o ambas y debe dar solución a un problema concreto en el ámbito social y/o medioambiental.
Para postularse o nominar a un candidato puedes ingresar a la web de la revista MIT TRE: https://technologyreview.es/innovators-under-35-latam-2025/ y conocer más sobre las bases y condiciones de participación. La lista con los 35 ganadores será publicada por MIT Technology Review (tanto en su edición en inglés como su edición en español).