El Congreso evalúa interpelar al ministro Elmer Schialer por la autorización que permitió el asilo diplomático de la exprimera dama en la embajada de Brasil.
El canciller Elmer Schialer podría ser citado al Congreso tras el impulso de una moción de interpelación promovida por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos. La iniciativa, aún en recolección de firmas, cuestiona la emisión del salvoconducto que permitió que Nadine Heredia, procesada judicialmente junto a Ollanta Humala, se asilara en la embajada de Brasil en Lima.
El pliego de interpelación contiene nueve preguntas, todas enfocadas en el procedimiento seguido por la Cancillería y en la aplicación de la Convención de Caracas de 1954, el tratado internacional que sirvió como base para justificar la decisión del Ejecutivo. Entre los puntos más críticos se encuentra la posible afectación al principio de separación de poderes y la supuesta interferencia en decisiones judiciales.
Este nuevo intento de interpelación se suma a los que ya enfrentan otros cuatro ministros del gabinete, en medio de un clima de creciente escrutinio parlamentario sobre el accionar del Ejecutivo.