La sentencia incluye el pago de reparación civil, disolución de empresa vinculada al caso y una multa contra el Partido Nacionalista Peruano.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional dictó una sentencia de 15 años de prisión efectiva contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, tras hallarlos culpables del delito de lavado de activos agravado en el marco de los aportes irregulares al Partido Nacionalista Peruano.
Durante la lectura del adelanto de fallo, la jueza Nayko Coronado Salazar sostuvo que ambos recibieron financiamiento ilícito del gobierno de Hugo Chávez para la campaña presidencial de 2006. Asimismo, se estableció que cumplirán condena hasta el 28 de julio de 2039, descontando el periodo de prisión preventiva entre abril de 2017 y enero de 2018.
El fallo también alcanza a Ilan Heredia, hermano de la ex primera dama, quien fue condenado a 12 años de prisión efectiva. Se ordenó su ubicación y captura debido a su inasistencia a la audiencia judicial.
Además, fueron sentenciados a cinco años de prisión —con ejecución suspendida por cuatro años— Antonia Alarcón Cuba, Rocío Calderón y Eladio Mego Guevara, quienes deberán cumplir reglas de conducta.
Como parte de las medidas complementarias, el tribunal dispuso la disolución de la empresa Todograph SAC, la imposición de una multa de 100 UIT al Partido Nacionalista Peruano por haber sido instrumentalizado para la comisión del delito, y el pago de una reparación civil solidaria de S/10 millones a favor del Estado.
Cabe recordar que la Fiscalía sostuvo que la pareja habría recibido US$3 millones de la empresa Odebrecht para la campaña de 2011, según declaraciones del ex CEO de la constructora brasileña, Marcelo Odebrecht. A ello se suma el presunto desvío de aproximadamente US$200 mil desde Venezuela durante la campaña electoral de 2006, a través de la firma Kayzamak.
El proceso incluyó también acusaciones por la adquisición de inmuebles presuntamente financiados con fondos de origen ilícito.