El exalcalde de Miraflores recordó que presentó una iniciativa legislativa con ese objetivo durante su gestión y advirtió que muchas vidas podrían haberse salvado si se hubiera aprobado a tiempo.
Luis Molina Arles, exalcalde de Miraflores (2019-2022), saludó la reciente decisión del Gobierno de prohibir que dos personas circulen en una moto lineal, medida adoptada para frenar la ola delictiva. Sin embargo, lamentó que el Congreso de la República no haya aprobado una iniciativa legislativa similar que él impulsó en 2019, cuando aún ejercía el cargo.
“¿Cuántas vidas se hubieran salvado si se hubiera aprobado a tiempo?”, cuestionó Molina, al recordar que la propuesta fue entregada en febrero de 2019 al entonces presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, Jorge Del Castillo, acompañado por el congresista Marco Miyashiro.
La propuesta, titulada “Proyecto de Ley que Fortalece la Lucha Contra la Inseguridad Ciudadana y la Reducción de Delitos Cometidos en Motos Lineales con Acompañante” , fue aprobada por el Concejo de Miraflores y contemplaba excepciones para miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, personal de serenazgo y propietarios que transportaran familiares con autorización.
Pese al respaldo inicial, el proyecto nunca llegó al Pleno del Congreso. Hoy, Molina advierte que el uso de motos lineales en actos criminales se ha vuelto incontrolable y espera que la nueva disposición del Ejecutivo logre resultados efectivos.