Por Mario Chávez Merino, economista
El emprendimiento es la acción en sí por condición natural del ser humano. La palabra viene del latín prehendum y significa coger, asir; tiempo después llegó a tener el concepto de tomar acción. En su sentido amplio, el emprendimiento es la función empresarial: Tomar las oportunidades de ganancia que hay en el mercado; si actualizamos este concepto con la perspicacia empresarial diríamos que: El emprendimiento es estar en estado de alerta o “alertness” a la información que está dispersa en el mercado para tomar las oportunidades de ganancia que hay en el mercado, de esta manera, lograr los fines que buscamos.
El emprendimiento tiene elementos y estos son:
- Fines y valor
- Medios y utilidad
- Escasez
- Plan de acción
- Acto de voluntad
- Tiempo
- Información y conocimiento
- Creatividad
- Perspicacia
- Empatía
- Coraje
Todos los elementos deben estar presentes para que un acto sea considerado como emprendimiento en su sentido estricto.
A continuación, se explica brevemente cada elemento para su mejor comprensión.
Fines
Los fines y objetivos son las metas que una persona se proyecta y desea alcanzar. Para mostrar los fines, la persona parte de un estadío presente de insatisfacción y dolor (incomodidad) queriendo lograr en un futuro cercano la satisfacción y mejora del presente.
Valor
El valor para el emprendedor depende de lo que significa algo para él mismo. Cuando hablamos de valor como elemento del emprendimiento, queremos indicar las valoraciones que tiene el ser humano o la importancia que le da a sus fines u objetivos que se plantea en un primer momento. El valor es subjetivo y depende única y exclusivamente del actor porque es él quien le da sus prioridades en cuanto a intensidad de conseguir dichos fines.
Medio
El medio es el camino para alcanzar un fin. Cuando nace un fin se encuentra un medio, entonces es el momento en el que un bien libre se convierte en escaso y tiene un costo para el emprendedor, en el momento que vira hacia atrás y encuentra un beneficio.
Escasez
La escasez es la base del estudio de la economía y de ahí nace la ley de rendimientos marginales decrecientes que dice: “dejando constantes los factores de producción, el beneficio marginal disminuye si se aumenta en una unidad un factor de producción determinado”. El emprendedor es consciente de ello y toma acción utilizando de manera eficiente los recursos que necesita para utilizar los medios y así conseguir sus fines.
Plan de acción
Es aquel elemento que ordena paso a paso y sistematiza la acción. De no tener un plan no existiría un algoritmo (proceso) para saber cómo iniciar y terminar, de esta forma una vez entendido el plan se realiza de manera más rápida y eficiente, logrando un ahorro de tiempo. Es un procedimiento mental y en algunas ocasiones no hace falta ser inscrito en papel porque el cerebro reconoce los pasos a seguir rápidamente.
Tiempo
El tiempo del emprendedor es subjetivo porque depende de las horas que le dedica a lograr sus fines, por ello la sensación de que el tiempo se pasa rápido o el día se vuelve lento tiene mucho que ver con las acciones que se están tomando y la intensidad del actor a lograr sus objetivos. No es el tiempo analizado desde la física que tiene horas, minutos y segundos que están medidos por las vueltas y la rotación que da la tierra al sol y hacia sí misma.
Información
No es la información científica, es la información empresarial, es aquella que se crea, corrige y transmite en el mercado. Nace de un emprendedor o grupo de emprendedores cuando tienen la solución temporal de una necesidad, pero no queda ahí, esta información es dinámica y se va transmitiendo en el mercado haciendo que otros emprendedores la obtengan y de esta manera nace la competencia, a su vez, dicha información se mejora o se corrige dando pie a que surja nueva información empresarial. La información empresarial nace de la práctica y no de la teoría en sí.
Conocimiento
El conocimiento empresarial se forma cuando la información se verifica en el mercado. Se le conoce como know-how (expresión en inglés y quiere decir saber cómo). El know-how es información que ha sido corregida y tomada por el emprendedor a través de la acción y que le indica cómo conducirse en el mercado.
Creatividad
Crear es una condición permanente del emprendedor, ya que siempre está en constante cambio, el mercado lo está y la tecnología también. No solo se utiliza la creatividad para hacer nuevos productos, también se utiliza para hacer nuevos procesos, para enfrentarse a la competencia y renovar los productos o servicios que el emprendedor ya tiene en el mercado.
Perspicacia
La perspicacia (en inglés alertness) es un término que empleó por primera vez el economista Israel Kirzner para referirse al estado de alerta en el que se encuentra el emprendedor para encontrar las oportunidades que existen en el mercado. Es un estado de vigía o es la sagacidad con la que cuenta el emprendedor y es un elemento importantísimo, tan importante como la acción, ya que es un complemento de la misma. Si no estamos alertas no somos perspicaces las oportunidades pasarán y no nos vamos a dar cuenta, si no se toma la oportunidad otra persona lo hará.
Empatía
Es la habilidad blanda del emprendedor. La mejor frase que define a la empatía es «ponerse en los zapatos de la otra persona», pero no es solo eso, es saber qué siente, qué escucha, qué observa y qué piensa la otra persona para conocer sus necesidades y así, de esta manera, poder satisfacerlas.
Coraje
Es la virtud por excelencia del emprendedor y por ende de la acción. Es la virtud que impulsa a hacer de manera correcta y no quedarse sin motivo para actuar. Conlleva a tomar la iniciativa aun con miedo, pero, luego de tomar acción, el emprendedor siente que hizo lo correcto.
Conocimiento
El conocimiento empresarial se forma cuando la información se corrige en el mercado. Se le conoce como know-how (expresión en inglés y quiere decir saber cómo). El know-how es información que ha sido corregida y tomada por el emprendedor a través de la acción y que le indica cómo conducirse en el mercado.
Creatividad
Crear es una condición permanente del emprendedor, ya que siempre está en constante cambio, el mercado lo está y la tecnología también. No solo se utiliza la creatividad para hacer nuevos productos, también se utiliza para hacer nuevos procesos, para enfrentarse a la competencia y renovar los productos o servicios que el emprendedor ya tiene en el mercado.
Perspicacia
La perspicacia (en inglés alertness) es un término que utilizó por primera vez el economista Israel Kirzner para referirse al estado de alerta en el que se encuentra el emprendedor para encontrar las oportunidades que existen en el mercado. Es un estado de vigía o es la sagacidad con la que cuenta el emprendedor y es un elemento importantísimo, tan importante como la acción, ya que es un complemento de la misma. Si no estamos alertas no somos perspicaces las oportunidades pasarán y no nos vamos a dar cuenta, si no se toma la oportunidad otra persona lo hará.
Empatía
Es la habilidad blanda del emprendedor. La mejor frase que define a la empatía es «ponerse en los zapatos de la otra persona», pero no es solo eso, es saber qué siente, qué escucha, qué observa y qué piensa la otra persona para conocer sus necesidades y así, de esta manera, poder satisfacerlas.
Coraje
Es la virtud por excelencia del emprendedor y por ende de la acción. Es la virtud que impulsa a hacer de manera correcta y no quedarse sin motivo para actuar. Conlleva a tomar la iniciativa aún con miedo, pero, luego de tomar acción el emprendedor siente que hizo lo correcto.
Hemos analizado los elementos del emprendimiento como un todo, los elementos hacen al emprendedor y al emprendimiento. Emprender no es un asunto de suerte o ánimo (metafísica del emprendimiento), ya que el éxito o fracaso se mide por si el emprendedor supo utilizar los elementos indicados en este artículo.