El coronel retirado no se retracta y les recuerda casos de corrupción en los ascensos policiales.
El coronel retirado Harvey Colchado denunció que los generales Óscar Arriola y Jhonny Veliz Noriega le enviaron cartas notariales exigiendo pruebas sobre la presunta corrupción en los ascensos de la Policía Nacional del Perú (PNP), un tema que Colchado señaló en una entrevista el 12 de febrero.
En respuesta, el exjefe de la Diviac reafirmó sus declaraciones y aseguró que la evidencia es pública. «La verdad no se borra con cartas intimidatorias», escribió en X, recordando que en 2022 varios generales fueron detenidos por presuntamente pagar sobornos para ascender. Además, sugirió a los generales que pidan explicaciones a su «jefe», el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien fue abogado de un oficial implicado en estos hechos.
Colchado también cuestionó el enfoque de la PNP frente a la criminalidad, señalando que, en lugar de mejorar las estrategias de seguridad, algunos oficiales optan por enviar cartas notariales. «Más de 300 personas han muerto por sicariato en lo que va del año y su única respuesta es imitar a su jefe Santiváñez, un abogado defensor de presuntas organizaciones criminales», criticó.
Las cartas, enviadas el 13 de febrero, exigen que Colchado se rectifique en un plazo de 72 horas, bajo amenaza de acciones legales. Sin embargo, su postura se mantiene firme, asegurando que las pruebas están a la vista de todos.