La medida se mantiene por seis meses para garantizar su presencia en el juicio por presuntos sobornos cuando era gobernador de Moquegua.
El Poder Judicial rechazó la apelación presentada por el expresidente Martín Vizcarra y confirmó la ampliación de su impedimento de salida del país por seis meses. La Sala Penal de Apelaciones de Emergencia de la Corte Superior Nacional determinó que la prórroga es necesaria para asegurar su presencia en el juicio oral por los casos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua.
Según el tribunal, aunque Vizcarra ha cumplido con las reglas de conducta, el avance del proceso judicial aumenta el riesgo de fuga. Además, precisaron que la medida no vulnera gravemente su derecho a la libertad ambulatoria, ya que su defensa indicó que no planea viajar en los próximos meses.
El exmandatario es procesado por presunto cohecho pasivo propio, acusado de haber recibido sobornos de empresas vinculadas al ‘Club de la Construcción’ a cambio de adjudicar obras cuando era gobernador regional de Moquegua. El fiscal Germán Juárez Atoche ha solicitado 15 años de prisión para Vizcarra.