El ministro Juan José Santiváñez acusa a Delia Espinoza de filtrar información confidencial y solicita su inhabilitación por 10 años. Los detalles de la denuncia sorprenden a la política peruana.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ha presentado una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por presuntamente difundir información confidencial relacionada con la investigación que enfrenta por abuso de autoridad. Según el documento al que tuvo acceso La República, Santiváñez ha solicitado la inhabilitación de Espinoza por 10 años, acusándola de infringir la Constitución.
En el escrito dirigido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, el ministro argumenta que la fiscal violó la reserva de una investigación en curso, al dar a conocer detalles sensibles de la misma. Además, le imputa la divulgación de información reservada vinculada a su persona, lo que, según Santiváñez, demuestra un desconocimiento legal por parte de Espinoza y un intento por generar un “show mediático”.
En su denuncia, Santiváñez detalla que la Fiscalía habría solicitado, en un plazo de 48 horas, el acceso a la cuenta de iCloud del ministro y la entrega del chip de su celular. También se menciona que se filtraron detalles sobre la programación de la toma de muestra de voz del ministro para el próximo 27 de febrero, lo cual comprometería aún más la confidencialidad de la investigación.