Israel advierte con una ofensiva si no se cumple una exigencia clave antes del sábado.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó a Hamás con «intensos combates» si no libera a los rehenes antes del mediodía del sábado. «Si Hamás no libera a nuestros rehenes, el alto el fuego terminará y el ejército reanudará los intensos combates hasta que Hamás sea derrotado definitivamente», declaró en un comunicado.
El ministro de Defensa, Israel Katz, calificó el retraso de Hamás como una «violación total» del acuerdo de alto el fuego y ordenó al ejército prepararse para todos los escenarios.
Hamás anunció el aplazamiento indefinido de la liberación de rehenes, acusando a Israel de no cumplir sus compromisos. «La liberación de prisioneros, prevista para el 15 de febrero, se aplazará hasta nuevo aviso», declaró Abu Ubaida, portavoz del brazo armado del grupo.
La oficina de Netanyahu informó a las familias de los rehenes sobre la interrupción del acuerdo y aseguró que Israel se compromete a respetarlo, considerando cualquier violación con la «máxima seriedad».
Hasta ahora, Hamás ha liberado a 16 rehenes israelíes durante la tregua a cambio de cientos de presos palestinos y a cinco ciudadanos tailandeses fuera del marco del intercambio. Según el acuerdo, que entró en vigor el 19 de enero, aún quedan 17 rehenes por liberar antes del fin de la primera fase de la tregua, de 42 días.