Menores entre 5 a 10 años participan en talleres vacaciones que el programa del Midis impulsa en la región ayacuchana.
En las alturas ayacuchanas, más de 30 niños de centros poblados en las provincias de Parinacochas y Lucanas, aprovechan al máximo sus vacaciones escolares participando en talleres de computación y espacios de aprendizaje donde disfrutan de películas con mensajes positivos en los Tambos del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
A más de 3400 metros de altura, trece menores, entre 5 a 10 años, del nivel primario de la I.E. N° 24348 César Vallejo, en el distrito de Lucanas, acuden dos veces por semana al Tambo Challhualla para aprender computación y llevar clases de reforzamiento académico en comunicación.
Durante las sesiones, se familiarizan con las herramientas de edición del office como Word o Paint, mientras que los más pequeños del nivel inicial, aprenden los nombres de los colores y practican la escritura de letras y números para prepararse de cara al inicio del año escolar.
Por su parte, en el distrito Chumpi, en Parinacochas, el Tambo Carhuanilla del programa PN PAIS del Midis, se ha convertido en la principal atracción para más de 20 niños de centros poblados aledaños.
Cada viernes, se convierte en una sala de cine educativo para que, a través de películas con mensajes positivos que son compartidos al término de la actividad con la finalidad de contribuir al buen crecimiento de los menores y fortalecer sus valores y autoestima.
“En estos primeros meses del año, a través de los Tambos realizamos actividades que permitan a los niños de zonas rurales aprovechar su tiempo con este tipo de talleres. Las sesiones de computación y el cine educativo, además de captar el interés de los chicos, ayudarán a que estén mejor preparados para el inicio de sus clases”, señaló Elías Mallco, coordinador del Programa PAIS en la zona sur de la región ayacuchana.
Cabe destacar que estos talleres vacacionales se realizan en coordinación con las instituciones educativas y los municipios distritales como parte de las actividades que impulsan el programa social hasta mediados de marzo a través de 51 Tambos.
Entre las actividades que se promoverán durante las Vacaciones Útiles, destacan las sesiones de reforzamiento escolar, talleres de arte, de música, dibujo, deporte y sesiones de minichef que se realizan de manera paralela en dieciocho regiones del Perú.