El lugar estaba ocupado de manera irregular según lo mencionado por el municipio.
En el marco de las obras del proyecto de la Vía Expresa Sur, la Municipalidad de Lima continúa con las labores de desalojos en las zonas que atraviesan el recorrido de esta obra dentro de los distritos de Barranco, Santiago de Surco y San Juan de Miraflores.
En esta ocasión la zona de San Roque, en Santiago de Surco, se ha visto involucrada con las actividades de maquinaria pesada para la demolición de viviendas y retiro de escombros, siendo así el distrito el que se ha visto más perjudicado por los desalojos.
Pese a la negativa de los vecinos de Surco, la Municipalidad de Lima continúa con las labores de liberación de espacios, se llevaron a cabo desalojos y demoliciones en predios ubicados en las calles Alfredo Icaza, Soto Bermeo, Próspero Rosado y zonas aledañas de Surco. Los terrenos intervenidos pertenecían a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), pero estaban ocupados de forma irregular de acuerdo a lo señalado por la Municipalidad de Lima.
Según el municipio, los ocupantes de estos predios fueron notificados con la debida anticipación, lo que permitió que desocuparan las viviendas de manera voluntaria. Una vez desalojadas las propiedades, se procedió a la demolición de las construcciones como parte del proceso de habilitación del espacio para las obras de la nueva vía.
El distrito que le seguiría los pasos seria San Juan de Miraflores, ya que una urbanización completa con 300 familias estaría próxima a ser derrumbada por la Municipalidad de Lima. Precisamente un adulto mayor amenazó con encadenarse para evitar perder su vivienda.
Recordemos que el recorrido de la nueva Vía Expresa Sur comenzará en la actual Vía Expresa Paseo de la República, en el distrito de Barranco, y se extenderá hacia el sur, para atravesar los distritos de Surco, San Juan de Miraflores, para culminar en el distrito de Villa El Salvador.
Esta vía está concebida como una solución para descongestionar el tránsito en las principales arterias del sur de Lima, para conectar directamente con la Panamericana Sur y facilitar el acceso a las zonas residenciales, comerciales e industriales de los distritos involucrados. Su diseño incluye interconexiones con avenidas clave como Benavides, Tomás Marsano y Pedro Miotta.