Ministro Fabricio Valencia se presentó en el Congreso de la República, para sustentar el proyecto de presupuesto de su sector para el próximo año fiscal.
Con el fin de continuar fortaleciendo el cuidado, preservación y puesta en valor de nuestro patrimonio, las industrias culturales y el fortalecimiento de la identidad cultural, el Ministerio de Cultura contará con un mayor presupuesto para el 2025, al pasar de 740 millones de soles a 995 millones de soles, que representa el 0.4 % del Presupuesto General de la República.
Así lo informó el ministro de Cultura, Fabricio Valencia, durante su presentación en el Congreso de la República, para sustentar el proyecto de presupuesto del sector para el año fiscal 2025 y realizar mejoras de nuestro patrimonio cultural.
“Dentro de los resultados alcanzados, a fin de año, esperamos contar con la recuperación de más de 6 mil bienes, completar la visita de más de 5 millones de personas a nuestros principales sitios arqueológicos, incorporar monumentos culturales a la plataforma ticketing, entre otros”, agregó.
Asimismo, señaló que se aprobó el diagnóstico arqueológico de superficie que es un procedimiento que constituye una alternativa al Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), que en este momento se está terminando de reglamentar esta norma para hacer labores de diagnóstico arqueológico para los proyectos de inversión pública.
“Nuestro objetivo no solo es la protección del patrimonio cultural, las industrias culturales y la interculturalidad, sino también mejorar los servicios y cubrir las necesidades de nuestras entidades adscritas, como la remodelación de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), mejorar el servicio del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y la construcción del local del Archivo General de la Nación”, enfatizó.
Informó, además, que ya se colocó la primera piedra para la construcción del parque Bicentenario en Junín, que ayudará a que las personas puedan realizar diferentes actividades culturales y se pueda cultivar nuestras danzas y tradiciones.
Indicó que también se mejorará el museo de Pueblo Libre con una inversión de más de 22 millones de soles y recalcó que se tiene proyectado iniciar la construcción del centro de visitantes de Machupicchu para mejorar la experiencia de los visitantes.
En cuanto al tema intercultural, anunció que se fortalecerá el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, para lograr su bienestar, mejora de la calidad de vida y su inclusión en el desarrollo nacional.
Finalmente, destacó que, en la exitosa semana de APEC, el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, en un artículo que publicó ha referido de la valía de la cultura china y peruana. “El hecho que ambas culturas sean milenarias y cuna de civilización, es muy importante para ellos. Por eso, desde el sector Cultura estamos obligados de proteger nuestro patrimonio cultural y en ese trabajo estamos abocados”, culminó.