Con 69 fotos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones se llevó a cabo la decisión.
El Congreso de la República censuró al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, tras cuestionamientos sobre su gestión en torno a la problemática de la minería informal y el caso Petroperú. Fueron 69 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones, los que determinaron que el titular del sector debe renunciar a su cargo.
La decisión se basó en las mociones 14628 y 14629, sustentadas por congresistas de diversas bancadas, que argumentaron graves deficiencias en la capacidad del ministro para resolver los problemas que afectan a los pequeños mineros y mineros artesanales. Ambas iniciativas fueron presentadas el pasado 22 de noviembre y lograron consenso en partidos como Fuerza Popular, Podemos Perú, y Alianza para el Progreso.
El congresista Alejandro Muñante argumentó que la responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas incluye proponer soluciones legislativas. “El Ejecutivo tiene la facultad de presentar iniciativas, pero el sector ha demostrado negligencia al no abordar integralmente la problemática”, dijo.
De acuerdo a la Constitución, tras la aprobación de una moción de censura, el ministro afectado debe presentar su renuncia, y la presidenta Dina Boluarte está obligada a aceptarla en un plazo de 72 horas.
Mucho se pronunció tras esta decisión agradeciendo a la presidenta Dina Boluarte y afirmó cumplir varios objetivos durante su gestión.
“Estoy profundamente agradecido con la presidenta por confiar en mí para liderar el Ministerio de Energía y Minas. Siento que he cumplido con mi deber y sigo mi camino, quizás más adelante regrese porque hay capital político”, acotó.
Al ser consultado sobre si los mineros ilegales estarían detrás de las críticas a su gestión, respondió: “He trabajado para ellos, promoviendo su formalización desde mis tiempos como congresista. Fui parte de la creación de la Ley 27651, así que no sería justo decir que no he contribuido”, puntualizó.