Material reaprovechable proviene de obras como el Evitamiento Chimbote y trabajos en el Puente Sechín beneficiando a municipalidades de Áncash y La Libertad.
En el marco de sus iniciativas de sostenibilidad y con el objetivo de promover el desarrollo social, la empresa concesionaria de la red vial 4, Autopista del Norte (Aunor), unidad de negocio de Aleatica en Perú, ha llevado a realizado la donación de más de 12,000 toneladas de asfalto reutilizable, proveniente de la ejecución de algunos de sus proyectos, a fin de que sean empleados en el mejoramiento de los accesos y calles de las ciudades de su área de influencia directa.
A la fecha, las municipalidades beneficiadas con esta iniciativa son la Municipalidad Distrital de Guadalupito (La Libertad), la Municipalidad Provincial de Casma y la Municipalidad del Centro Poblado de Cambio Puente (ambas en Áncash).
Soluciones sostenibles
Los residuos de asfalto provienen de importantes proyectos de infraestructura vial que tuvo a cargo el concesionario, como la Vía de Evitamiento Chimbote y los trabajos de mantenimiento del puente Sechín en Casma.
Estos residuos normalmente son destinados a rellenos sanitarios, sin embargo, en búsqueda de aportar al desarrollo sostenible de las áreas de influencia directa de la concesión, y reducir el impacto ambiental, se decidió darles un segundo uso aplicando los procedimientos correspondientes para que queden aptos para ser reutilizados.
“Nuestro compromiso como Autopista del Norte con la reducción de nuestros impactos ambientales y con el desarrollo de nuestras comunidades se refleja en nuestro modelo de negocio y es parte de nuestra cultura. La empresa está comprometida con aportar en nuestras áreas de influencia directa con iniciativas como la reutilización de asfalto para beneficio de las poblaciones”, comenta Andrea Servellón, líder de Sostenibilidad del concesionario.
Impacto en la calidad de vida
En el caso de Cambio Puente, la municipalidad mejoró los accesos al centro poblado en al menos 15 cuadras. En tanto, en Guadalupito, los beneficiados fueron los vecinos del sector de Nuevo Guadalupito, quienes ahora cuentan con calles mejoradas, dejando de lado la contaminación y el polvo. Lo propio hará en algunos jirones y calles de la ciudad casmeña el gobierno local.
“Estamos trabajando de manera coordinada con las municipalidades y otros actores locales para identificar nuevas oportunidades que permitan seguir mejorando la infraestructura y la calidad de vida de las comunidades que se benefician de los proyectos que tenemos a cargo”, refirió la ejecutiva de Aunor.