Para quienes buscan aprovechar su CTS de forma estratégica, los fondos colectivos representan un sistema con ventajas claras.
Este mes de noviembre, se realiza el segundo pago anual de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) del 2024 a los trabajadores peruanos que se encuentran bajo un contrato formal. Si bien está pensada para ser un fondo de ahorro que sirve como reemplazo en caso de cese del empleo, también es una fuente adicional de ahorro que puede ser utilizado de manera inteligente.
Milagros Ward, subgerente de marketing de Pandero, señala que el primer paso sería definir las prioridades financieras de los usuarios. “Saldar deudas prioritarias, invertir en educación o incluso destinar parte de la CTS a un fondo de emergencia son buenas prácticas” explicó. Sin embargo, destaca que, si ya se tiene estabilidad financiera, pensar en bienes que se revaloricen, como una vivienda, o un vehículo, que puede servir para un negocio, podría ser una decisión muy rentable a mediano y largo plazo.
“El sistema de fondos colectivos tiene un rol fundamental al ofrecer una alternativa de financiamiento accesible, que permite a las personas invertir de manera segura e inteligente en bienes o activos que generen rentabilidad como lo es un inmueble, ya que, es un patrimonio que con el pasar de los años tiende a revalorarse de manera positiva o un vehículo que posibilita a miles de personas en tener un medio de transporte seguro que incluso también puede ser utilizado para negocio” resaltó la directiva .
En ese sentido, comenta que la revalorización de los inmuebles, si es que están en una buena ubicación, cuenta con comercios y servicios de necesidades básicas cerca puede llegar a revalorizarse entre un 5% y 10% anual sin hacerle modificaciones al inmueble. “Estas cifras son mucho mayores, a si se destina el capital en inversiones de plazo fijo o fondos mutuos. Si a eso se le agrega refracciones, mejoramiento del bien puede llevarse a números más altos. Incluso también puede utilizarlo para renta obteniendo un margen extra posterior al pago de cuotas por el financiamiento obtenido para adquirir el bien” destacó.
Por su parte, agregó que el fondo de CTS también puede ser usado para la compra de un vehículo, pues permite tener mayor liquidez para un financiamiento o compra por lo que las cuotas que se pagan durante los próximos 5 años terminan siendo menores sin tener riesgo de un endeudamiento más agresivo.
“Adquirir un auto no está muy alejado de poder sacarle provecho económico ya que puede servir como herramienta de trabajo para la movilización de pasajeros o como medio de transporte de carga si es que el usuario / cliente cuenta con una empresa que requiera de esta movilización. De tal manera que puede ampliar sus ventas llegando a más lugares sin depender o realizar gastos con empresas tercerizadas” precisó.
La ejecutiva, remarcó que desde el 2023 a la actualidad, en Pandero se ha realizado la entrega de más de 900 unidades entre autos e inmuebles para pequeñas, medianas empresas y emprendedores en nuestro país. “Entre enero y septiembre del 2024 hay más de 1,200 contratos vendidos a personas jurídicas, incluso contamos con empresas que vienen considerando a la firma para sus inversiones desde que nació el producto Pandero Casa” sostuvo.
Por otro lado, la directiva destacó la accesibilidad como otro aspecto atractivo de los fondos colectivos. “Actualmente, los procesos de inscripción y administración han avanzado hacia la digitalización, lo que permite realizar contratos de manera virtual y segura. En el caso de Pandero, la adquisición del contrato se hace 100% digital, la tecnología de este medio logra que la firma del contrato se haga por medio de Face ID lo cual no solo logra que el trámite sea sencillo y sin papeles, sino que también es un medio muy seguro” argumentó.
Para finalizar, precisó que para quienes buscan aprovechar su CTS de forma estratégica, los fondos colectivos representan un sistema con ventajas claras frente a métodos de financiamiento tradicional. “En este esquema, los participantes pueden acceder a bienes a través de cuotas programadas y ajustadas a sus necesidades. Además, no requiere de una inicial y es una alternativa con cuotas muy bajas y bajo un sistema formal regulado y supervisado por la Superintendencia de Mercado y Valores (SMV)” concluyó.