Plataforma itinerante gestionada por el Programa PAIS del Midis brindará 20 000 atenciones a través de 10 puntos de atención en cuenca del río Ucayali.
La nueva Plataforma Itinerante de Acción Social – PIAS Ucayali I, gestionada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), comenzó oficialmente su primera campaña fluvial en la región Ucayali, para acercar los servicios esenciales del Estado a 1500 personas ubicadas en más de 50 comunidades de la provincia de Atalaya.
Como parte del compromiso asumido con la Amazonía, se brindarán más de 20 000 atenciones sociales en los distritos de Tahuania y Raymondi. Para ello, 19 especialistas multisectoriales llegarán bordo de esta PIAS a 10 puntos de intervención en los próximos 18 días.
En cada localidad a la que arriben, se ofrecerán servicios médicos, sociales y económicos con el fin de mejorar la calidad de vida de los pueblos asheninkas y comunidades mestizas asentadas en la cuenca del río Ucayali. Esta nueva plataforma ampliará la cobertura de servicios que ya se brinda en la región a través del BAP Curaray.
«Con el zarpe de la PIAS Ucayali, ampliamos las zonas de atención en esta región y reafirmamos nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas. Junto con la PIAS Ucayali II, que ya inició su campaña en Loreto, buscamos brindar servicios, de aquí a fin de año, a más de 4500 personas en la cuenca del río Ucayali», señaló Fidel Pintado, director ejecutivo del Programa PAIS del Midis.
Las primeras comunidades que recibirán atención en el distrito de Tahuania serán Señor de los Milagros, Chumichinía, Chanchamayo y Toniromashi. Posteriormente, la PIAS se trasladará a las localidades de Tahuarapa, Chicosa, Nueva Galilea, Boca Cocani, San Pedro de Lagarto y Maldonadillo, en el distrito de Raymondi. La campaña se llevará a cabo del 13 al 30 de noviembre.
Entre los servicios que se ofrecerán en cada localidad destacan la atención médica en medicina general, obstetricia, enfermería, odontología y laboratorio; entrega de medicamentos y prevención del cáncer de cuello uterino; así como trámites relacionados con la obtención del Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe), servicios financieros, pago de subvenciones económicas, afiliación al SIS, orientación y afiliación a programas sociales, y fortalecimiento de la prevención de la violencia familiar.
Las campañas sociales de las PIAS son gestionadas por el Programa PAIS del Midis en Ucayali, Loreto y Puno. A través de estas plataformas, se han brindado más de 1.2 millones de atenciones a más de 97,000 personas en más de 340 puntos de atención al mes de setiembre.