Durante el 2024, las empresas en Perú están invirtiendo entre 10% y 15% más en sus presupuestos operativos para servicios de seguridad respecto a años anteriores; según lo revelado por el Grupo EULEN Perú. Cada vez más las mypes reconocen la importancia de contar con medidas de seguridad para proteger sus activos y operaciones.
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) indicó que, de acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial del primer trimestre de 2024, un 13% de las empresas encuestadas a nivel nacional señaló haber sido víctima de un hecho delictivo en ese periodo.
La creciente ola de inseguridad en el país afecta a todos los sectores, generando un mayor interés en las empresas por invertir en servicios de seguridad. Las compañías buscan proteger tanto a sus empleados como a su infraestructura y activos, lo que se traduce en una demanda potencial de soluciones de seguridad, como sistemas de vigilancia, alarmas, personal de resguardo y consultorías para desarrollar soluciones integrales.
En la actualidad, la crisis de seguridad y su escaso efecto resolutivo por parte de las instituciones del Estado impulsa a las compañías a buscar soluciones en el sector privado para garantizar la continuidad del negocio. “Las empresas sienten la necesidad de garantizar entornos seguros para atraer y retener talento, llevar a cabo sus operaciones de manera correcta minimizando riesgos, así como para mantener la confianza de sus clientes”, sostiene José Díaz, gerente de Producto-Seguridad y Vigilancia del Grupo EULEN Perú.
En comparación con 2023, se ha reflejado un incremento en la inversión en seguridad, impulsado por un aumento en la percepción de riesgo y la criminalidad en diversas regiones. “Muchas empresas han reforzado sus medidas de seguridad ante la creciente preocupación por delitos como robos y extorsiones”, resaltó Díaz.
Ante ello, la compañía dedicada a la prestación de servicios revela que, en 2024, las empresas en Perú están invirtiendo entre 10% y 15% más en sus presupuestos operativos para servicios de seguridad respecto a años anteriores. Cabe precisar que esto puede variar dependiendo del tamaño de la organización; en el caso de las grandes empresas, pueden incrementar su gasto entre 30% y 40% de un año a otro.
Entre los gastos que se incluyen en la inversión: 1- personal de seguridad, 2. Sistemas de videovigilancia: cámaras, alarmas y sistemas de respuesta; 3. Consultorías: evaluaciones de riesgos, auditorías y desarrollo de planes de contingencia y protocolos; y finalmente, 4. Tecnología: sistemas de control de acceso y software de gestión, incluyendo soluciones de ciberseguridad.
Tipos de negocios que invierten más en servicios de seguridad
- Comercio Retail. Las tiendas y supermercados, especialmente en zonas urbanas, invierten significativamente en sistemas de seguridad para proteger su inventario y clientes.
- Sector Financiero: Bancos y entidades financieras son grandes consumidores de servicios de seguridad, tanto física como digital.
- Construcción. Las empresas constructoras a menudo requieren seguridad para sus obras y materiales.
- Alojamiento: Hoteles y restaurantes invierten en sistemas de seguridad para proteger a sus clientes y empleados.
- Industria: Fábricas y plantas industriales invierten en seguridad para proteger sus instalaciones y maquinaria.
Acerca de las mypes (micro y pequeñas empresas), tienden a invertir menos en seguridad comparado con las pymes (pequeñas y medianas empresas), que suelen tener mayores recursos. Sin embargo, la tendencia está cambiando, y cada vez más las mypes reconocen la importancia de contar con medidas para proteger sus activos y operaciones.