Cada vez que descargamos una aplicación o un programa estamos expuestos.
Con el creciente desarrollo de tecnología, como lo es la Inteligencia Artificial, han aumentado los casos de ciberdelitos en el mundo. Como ejemplo, el “Panorama Anual de Amenazas de Kaspersky para América Latina 2024”, detalla que los intentos de ataques contra dispositivos móviles en la región sumaron 3.9 millones en los últimos 12 meses (durante el periodo de agosto de 2023 a julio de 2024). Los países más atacados en América Latina son Brasil (1.8 millones de bloqueos), México (835 mil), Ecuador (402 mil) y Colombia (203 mil).
De acuerdo con Jordi Ferrer Guillén, profesor y autor del informe de ciberseguridad de EAE Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, “las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, que facilitan la automatización y el aprendizaje de comportamientos, están siendo aprovechadas para crear amenazas cada vez más personalizadas y difíciles de detectar”.
Según una valoración de EAE, Uno de los sectores más afectados por los ciberdelitos son los jóvenes de entre 25 y 35 años (Millennials y Generación Z). “Su uso masivo de la tecnología para el estudio, trabajo u ocio les hace más vulnerables. Especialmente la Generación Z que al ser nativa digital consume, se informa y comunica usando tecnología, redes sociales e IA”, explica Ferrer.
¿Qué hacer para evitar ser víctima de ciberdelitos?
El profesor de EAE Business School, Jordi Ferrer, hace una serie de recomendaciones en el informe de ciberseguridad de EAE para evitar caer en manos de los delincuentes:
- Mantener actualizados dispositivos, programas y aplicaciones
Es una acción que nos ofrecen los fabricantes y proveedores periódicamente y que no tenemos que retrasar. Verificar que la actualización es de confianza y proceder a la instalación inmediata es la mejor práctica.
- Utilizar un antivirus para analizar archivos y el propio dispositivo
El malware no diferencia entre sistemas operativos o aplicaciones y el vector de ataque se dirige contra el máximo número de posibles víctimas. Activar contrafuegos del sistema operativo y disponer de un buen antivirus es lo mejor que podemos hacer.
- Mejorar la seguridad y robustez de tus contraseñas
La robustez de las contraseñas se estandariza en un mínimo de 8 a 10 caracteres compuestos por letras, números, mayúsculas, minúsculas y algún caracter especial. Además, activar un sistema de doble factor de autentificación es muy recomendable.
- Descargar aplicaciones sólo de sitios seguros
Cada vez que descargamos una aplicación o un programa estamos expuestos. Ante ello, se debe acudir a sitios de confianza, además de revisar y borrar programas que no se usen habitualmente.
- Proteger la información mediante copias de seguridad
Un ataque ramsonware puede provocar la pérdida total de nuestra información personal o profesional. Ante ello, disponer de copias de seguridad, ya sea en la nube o en otros dispositivos, será la mejor forma de enfrentar con éxito estos incidentes.