Este aniversario es una oportunidad para seguir avanzando hacia un futuro más justo e inclusivo para todas y todos.
Reafirmando su compromiso en la lucha por un Perú libre de discriminación y violencia, hoy, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) conmemora 28 años de trabajo al servicio de las mujeres y poblaciones vulnerables del país.
Desde su creación el 29 de octubre de 1996, como Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano, el MIMP ha sido un pilar fundamental en la defensa de los derechos de las mujeres y en la promoción de la igualdad de género.
“Durante estos 28 años, hemos logrado avances significativos en la lucha contra la violencia de género, promoviendo la educación y el empoderamiento de las mujeres, así como el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad”, señaló la ministra de la Mujer, Teresa Hernández.
El trabajo del MIMP se ha evidenciado en la labor de sus diversos programas, cada uno diseñado para atender las necesidades específicas de diferentes poblaciones vulnerables.
En esa línea de protección de los derechos, desde el año 2002, el Programa Nacional Aurora brindó atención a 1 millón 755 mil 170 casos de víctimas de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Asimismo, se han realizado más de 900 mil acciones preventivas logrando informar a 19 millones 543 mil personas.
A través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) se han brindado más de 336 mil atenciones a personas en situación de vulnerabilidad, a través de centros de acogida y atención residencial, servicios de cuidado diurno, y servicios para el fortalecimiento de las familias*. Mientras que, desde la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de las 25 Unidades de Protección Especial, se ha brindado atención a 213,457 niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o desprotección familiar.
El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) ha logrado atender a 608,657 personas con discapacidad, a través del Registro Nacional de Discapacidad y la Red Alivia, garantizando el acceso a servicios y oportunidades de desarrollo.
Asimismo, este año el MIMP lanzó el Programa Gratitud, con el objetivo de aumentar el acceso a servicios integrales para personas adultas mayores en situación de riesgo, proyectando atender a 60 mil personas para el 2025. “Cada acción representa un paso hacia un futuro más seguro y digno para quienes más lo necesitan”, agregó Hernández.
En este nuevo aniversario, el MIMP reafirma su compromiso de seguir presente en cada rincón del país, uniendo esfuerzos por la igualdad, la justicia y la protección de las poblaciones vulnerables.