Pese a que en los planos que muestran el recorrido de la Línea 2 aparece una intersección con la Línea 1, la realidad es que entre la Estación Gamarra (Aviación) y la futura Estación 28 de Julio hay una separación de varias cuadras.
De las 27 estaciones que componen la Línea 2 del Metro de Lima, actualmente solo funcionan cinco (etapa 1A). Pese a que se vienen realizando las obras para terminar la etapa 1B de este megaproyecto de infraestructura, un problema en los trabajos puede impedir que el servicio se ponga en marcha como se tiene previsto para marzo del 2026.
De acuerdo al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), el tramo Bolognesi – Municipalidad de Ate, que comprende 16 estaciones, presenta un inconveniente estructural, no existe una interconexión física entre la Línea 2 y la Línea 1 en el cruce de las avenidas 28 de Julio y Aviación.
Pese a que en los planos que muestran el recorrido de la Línea 2 aparece una intersección con la Línea 1, la realidad es que entre la Estación Gamarra (Aviación) y la futura Estación 28 de Julio hay una separación de varias cuadras. La intención del proyecto es que los pasajeros de la estación subterránea de la Línea 2 puedan hacer un transbordo a la estación de la Línea 1, pero esto no es posible si antes no se construye una nueva estación para la Línea 1.
Esto genera una controversia entre las empresas concesionarias de ambas Líneas del Metro de Lima. Por contrato, la construcción de esta obra debería estar a cargo de la Línea 2, pero esta se realizaría sobre la concesión de la Línea 1.
La solución para esto de acuerdo a Miguel González, jefe de Contratos Ferroviarios de Ositrán, pasaría por un acuerdo entre Línea 1 y Línea 2 y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el que se coordine quién será la concesionaria encargada de la construcción de la obra. En caso de no llegar a un acuerdo, la opción sería la creación de un pasadizo bajo el viaducto de la Línea 1 para que los pasajeros de ambos servicios puedan transitar, afirmó el especialista.
Recordemos que, de acuerdo a lo informado por el MTC, hasta inicios de octubre se ha avanzado en la construcción de un total de 18 km del túnel, de los 27 km previstos. Del total construido, 8 km corresponden al tramo entre las estaciones Municipalidad de Ate y San Juan de Dios. Otros 6 km están entre las estaciones San Juan de Dios y Plaza Bolognesi y 4 km más están entre la estación Insurgentes y el puerto del Callao, con la tuneladora Micaela.