Este 31 de octubre, honra la tradición criolla con las canciones más emblemáticas del Perú en compañía de un piano.
Pese a que la guitarra y el cajón son los instrumentos predominantes en los valses peruanos, el piano ha jugado un papel crucial en la evolución y modernización de este género. Por ello, próximos a celebrar el Día de la Canción Criolla, los expertos de Casio Instrumentos comparten tres icónicas canciones criollas que emplean al piano en sus interpretaciones.
1. «Nuestro secreto/Que somos amantes» – Eva Ayllón
Compuesta por Félix Pasache, esta canción grabada por Eva Ayllón en 1998 nos habla de un amor oculto y la pasión que lo envuelve, además expresa la tristeza y la melancolía que conlleva esta unión prohibida. En esta versión, las melodías del piano pueden escucharse al inicio de la canción así como en su desarrollo, aportando una capa adicional de emotividad que complementa la voz profunda de Ayllón.
2. “Mi Última Canción” – Lucha Reyes
La última balada interpretada por la llamada “Morena de Oro del Perú” consta de la protagónica participación del piano, al ser este el instrumento principal presente en la composición musical. Las notas que acompañan la voz de la intérprete son una oda al sollozo de Lucha Reyes, quien sabe que le queda poco tiempo de vida pero agradece todo lo vivido junto a la música peruana. Si estás pensando en tocar esta canción, lo puedes hacer con un Celviano, que se caracteriza por acercarse mucho al sonido de un piano de cola.
3. “Muñeca Rota” – Eva Ayllón
También interpretada por la llamada “Reina del Landó”, este vals tiene como protagonista a una joven ingenua con ojos negros y traje lila que ha perdido la inocencia y está envuelta en la desilusión. Se trata de una de las canciones más significativas para la artista ya que su letra la evoca al recuerdo de su abuela Eva, quien fue su soporte al convertirse en madre por primera vez. En esta interpretación, los arpegios y las notas sostenidas del piano acompañan la voz de Ayllón, creando una sensación de desolación que complementa la narrativa de la canción. Estas tres canciones demuestran que la fusión del piano con la música criolla enriquece el género, aportando nuevas texturas y expresiones que mantienen viva la tradición. Por ello, si tocas el piano y deseas interpretar alguna de estas canciones, los pianos Casio son una buena opción ya que también incluyen funciones de acompañamiento automático, que pueden enriquecer la interpretación y proporcionar un fondo sonoro más completo.