El sector transporte enfrenta desafíos significativos. Al actual contexto de inseguridad por casos de extorsiones, que de acuerdo con datos de la Policía Nacional del Perú*1 tuvo más de 14,000 denuncias hasta abril de este año, se suman los casos de accidentalidad cuya cifra alcanzó picos de 87 mil a nivel nacional, dejando más de 3 mil fallecidos*2. Ante esta situación, la adopción de vehículos que tengan incorporadas tecnologías de conectividad se presenta como una estrategia clave para mejorar la seguridad y eficiencia operativa del sistema de transporte nacional, tanto público como privado, y, además, se convierte en una herramienta fundamental para brindar mayores niveles de protección tanto a conductores como a pasajeros.
La última edición del Barómetro de Flotas y Movilidad del Arval Mobility Observatory revela que actualmente Perú se posiciona por encima del promedio mundial en la adopción de tecnologías para vehículos conectados a nivel corporativo. En particular, tres de cada cuatro empresas peruanas que cuentan con flotas vehiculares ya utilizan soluciones telemáticas, superando la tendencia global. Este hallazgo refleja el compromiso corporativo con impulsar la innovación y la seguridad en nuestro sistema de transporte.
Soluciones tecnológicas al servicio de la seguridad
La implementación de sistemas de monitoreo por GPS, cámaras de video vigilancia y telemática ha demostrado ser un aliado estratégico en la lucha contra la inseguridad. Héctor Flores, director comercial de Arval Perú, empresa de renting que en el país cuenta una cartera de más de 400 clientes corporativos en los sectores de minería, consumo masivo, agro, telecomunicaciones y banca, seguros, explica cómo estas herramientas contribuyen a la seguridad:
- Cámaras de Video vigilancia: integradas en los vehículos. Estas cámaras proporcionan una capa adicional de protección registrando tanto su interior como exterior. La grabación constante permite obtener evidencia crucial en caso de incidentes, facilitando la identificación de responsables y aportando a la celeridad de las investigaciones.
- Botones de Pánico y Alertas Automáticas: en situaciones de emergencia, los conductores podrían activar estos dispositivos para enviar alertas inmediatas a las autoridades o a la central de monitoreo. Algunos sistemas avanzados incluso generan alertas automáticas al detectar comportamientos anómalos como frenadas bruscas o desviaciones repentinas.
- Sistema de gestión telemática: una tecnología que mediante el análisis de datos ofrece un control integral de las operaciones en las flotas vehiculares. Además de mejorar la eficiencia operativa con el análisis al consumo de combustible, mantenimiento de los activos y comportamiento de los conductores, genera alertas inmediatas cuando un vehículo sale de su ruta habitual o muestra comportamientos anómalos.
- Rastreo por GPS: permite monitorear en tiempo real la ubicación de los vehículos. Con esta herramienta, los operadores pueden reaccionar de inmediato ante cualquier eventualidad, alertando a las autoridades o activando protocolos de seguridad establecidos.
Perspectivas del Sector
El Barómetro de Flotas y Movilidad 2023 destacó una tendencia optimista entre las empresas peruanas: la mayoría esperaba que para este año su flota se mantenga estable e, incluso, un 50 % anticipó un crecimiento, en contraste con el 27 % a nivel mundial. Este optimismo resalta la intención empresarial de seguir invirtiendo en el desarrollo de sus operaciones en el país. Por su parte, Arval Perú, como uno de los líderes en el sector del Leasing Operativo, sostiene su compromiso con promover que éstas inversiones vehiculares estén acompañadas de tecnologías que representen un paso hacia la protección de trabajadores y activos, reforzando la confianza en la movilidad urbana, algo vital para el desarrollo económico y social del país.