De acuerdo con el Statista Market Insights, se anticipó un aumento del 13% en los ingresos del mercado de viajes y turismo en nuestra región para este año.
América Latina se destaca por su diversidad cultural, paisajes naturales de impresionante belleza y una historia fascinante que atrae cada vez más turistas de todo el mundo. De acuerdo con el Statista Market Insights, se anticipó un aumento del 13% en los ingresos del mercado de viajes y turismo en nuestra región para este año. Esto, principalmente, por la cantidad de experiencias que puede ofrecer a todo tipo de viajeros que van desde playas de aguas cristalinas y selvas exuberantes, hasta ciudades vibrantes y ruinas milenarias.
Considerando ello, Mevoydeviaje presenta los cinco destinos latinoamericanos que no pueden faltar en la lista de ningún viajero:
1. México: debido a su combinación de playas paradisíacas, tradiciones ancestrales y una gastronomía reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, México lidera la lista de favoritos en Latinoamérica. Ciudades como Cancún, Tulum y la Riviera Maya siguen siendo el punto de encuentro para los amantes del sol y el mar, y continúan atrayendo a millones de turistas anualmente. Aunque sus atractivos no se quedan en sus playas, pues en 2024 la capital mexicana recibió especial atención por sus festivales culturales y amplia oferta de museos que se pueden visitar en la imperdible Ciudad de México.
2. Brasil: mundialmente conocido por el icónico Carnaval de Río de Janeiro, hace unos años que el gobierno de Brasil viene desplegando esfuerzos para promover el ecoturismo y la protección del Amazonas. Este enfoque sostenible ha convertido a Brasil en un destino ideal para los viajeros conscientes del impacto que genera el turismo en el medio ambiente. Además, ciudades como São Paulo y Salvador de Bahía han ganado popularidad debido a su vibrante vida nocturna, música y eventos culturales.
3. Argentina: gracias a sus paisajes diversos que incluyen las Cataratas del Iguazú hasta la majestuosa región de la Patagonia, Argentina también se ubica en el podio de los destinos más visitados de LATAM. Buenos Aires sigue siendo el punto de partida para los turistas con su entretenida oferta de espectáculos de tango, teatro, fútbol y su gastronomía de clase mundial. Este último año la popularidad de Argentina se ha incrementado debido a la popularidad de sus rutas de vinos en provincias como Mendoza y el turismo de aventura en Bariloche.
4. Colombia: se consolida como el destino turístico más versátil de la lista. Según Mevoydeviaje, en lo que va del 2024, la ciudad de Cartagena se ha robado el protagonismo con sus playas, historia y arquitectura colonial. Además, Bogotá y Medellín siguen siendo muy populares entre los viajeros que buscan vivir una experiencia cultural auténtica en ciudades en pleno desarrollo. La biodiversidad y las oportunidades para el ecoturismo en el Eje Cafetero también han sido factores clave en el crecimiento de la recepción de turistas.
5. Perú: sigue siendo un destino clave en las listas de viajeros, especialmente por la maravilla histórica de Machu Picchu y el Valle Sagrado de los Incas, en Cusco. Por su lado, Lima, la capital, ostenta una gran reputación por su escena gastronómica, con chefs y restaurantes de élite mundial. Además de las maravillas de los Andes, la Amazonía peruana también es un lugar que destaca para quienes buscan aventura y conexión con la naturaleza.
Este año ha traído consigo un notable aumento en la preferencia por el turismo sostenible y experiencias auténticas. En respuesta, los países latinoamericanos han adaptado sus ofertas turísticas, promoviendo opciones de ecoturismo, turismo cultural y gastronómico. Se observa, además, un interés creciente por destinos menos conocidos y rurales, donde los viajeros pueden sumergirse en una experiencia más personalizada y auténtica. La diversidad cultural, la riqueza natural y la hospitalidad característica de América Latina siguen atrayendo a millones de viajeros de todo el mundo, consolidando la región como un destino turístico vibrante y en constante evolución.