Joven artista nos presenta su universo personal, ambientes inhóspitos y cargados de misterio que se aproximan a la pintura surrealista.
Giancarlo Ponce, artista formado entre el diseño gráfico, el arte y la arquitectura, presenta su segunda exposición individual titulada “Extinciones”. El artista plantea su propia cosmología personal, mostrándonos unas extrañas formas de vida en ambientes desconocidos, en espacios y tiempos infinitos e imaginarios.
Su propuesta oscila entre un lenguaje pictórico tributario tanto de la pintura surrealista como del arte simbolista. Es un universo donde los seres que lo habitan reflejan sus distintas precariedades, sus múltiples destinos y desenlaces. Las obras presentadas son el producto de un trabajo constante de varios años en los que Giancarlo Ponce se ha dedicado incansablemente a imaginar estos escenarios.
La exposición se podrá visitar en la galería Martín Yépez (Av. Nicolás de Piérola 938, Plaza San Martín), hasta el 29 de octubre, de lunes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m. El ingreso es libre. El sábado 26 de octubre a las 5 p.m. el artista realizará una visita guiada a la muestra.
En estas aproximadas 30 obras se refleja una serie de interrogantes que siempre le han causado curiosidad: ¿Qué representan estas atmósferas y estas formas de vida? ¿Existirán estas criaturas en otros mundos, o acaso habitamos sin darnos cuenta con ellas y con esos otros mundos? A partir de estas interrogantes, ha ido tratando de responder pictóricamente con su imaginación y sus visiones, explorando los niveles de su propia psique y de ese tan pródigo inconsciente colectivo.
“Ante la imperiosa necesidad de registrarlo todo Giancarlo Ponce visualiza una serie de formas de vida de una existencia fugaz. Es el paisaje el que cobra sentido para esas especies en extinción, pero en realidad no son precisamente paisajes sino atmósferas, porque no son ya lugares destinados a ser habitados. Algunas de esas especies se salvarán, otras no”, precisa José E. Medina, curador de la exposición.
Giancarlo Ponce ha desarrollado un estilo totalizador, genuino pictóricamente y original. Las formas que apreciamos en sus trabajos son perturbadoras, criaturas en lucha por la supervivencia en un planeta desconocido a punto de colapsar, cumpliendo un ciclo de vida y muerte.
Sobre el artista
Giancarlo Ponce (Lima, 1994) estudió diseño gráfico y arquitectura. Abandonó esta última para dedicarse al arte completamente desde el 2015. Al inicio de su carrera artística, dibujaba pequeños bocetos, que reflejaban distintos problemas sociales como la discriminación y la desigualdad. Posteriormente, muchas de sus reflexiones surgieron de su fascinación por las leyendas urbanas y por imágenes de mundos extraños. Influencias que vienen desde su infancia y que ayudaron a crear un lenguaje pictórico singular. Su cosmovisión es reflejo del enigmático universo de formas de vida que se atreve a imaginar.
En su proceso creativo busca representar otros mundos, que posiblemente existan en otras partes del espacio-tiempo. Su personalidad visionaria está representada por esos paisajes que transmiten incuestionablemente una sensación de desolación, presente en casi todos sus cuadros, hecho que le permite trazar su obra desde la interrogante: «¿Qué habrá más allá de lo que podemos ver?»
Giancarlo Ponce busca inspirar al público a preguntarse si existirán estas criaturas en otros mundos, o acaso habitamos sin darnos cuenta con ellas y con esos otros mundos simultáneamente. El interés por esos mundos imaginarios ha llevado a que sus obras se encuentren en colecciones particulares en USA, México y Perú.