Los animales silvestres estarán en el zoológico de un Club Metropolitano de la MML.
¡Una segunda oportunidad para nuestra fauna silvestre! Como parte de su compromiso con la conservación de la fauna silvestre, el Servicio de Parques de Lima (Serpar) recibió temporalmente en el zoológico del Parque Huáscar a cinco monitos junto a otros animales silvestres procedentes del Zoológico de Huancayo. A su llegada, estos pequeños, recibieron las atenciones y cuidados a cargo de médicos veterinarios especialistas, quienes estarán pendientes de su salud y alimentación durante su estadía.
Entre los animales que llegaron se encuentran un mono machín blanco, un mono machín negro, un mono fraile, un mono choro; todas ellas crías. Además de un mono tití adulto, un loro farinosa y cinco loros cabeza roja, animalitos silvestres que permanecerán durante una semana en el zoológico de Serpar para su recuperación y monitoreo, luego de este tiempo, serán trasladados a centros de rescate ubicados en la selva, donde podrán reintegrarse a su hábitat natural.
«Estos monitos, gracias a los esfuerzos conjuntos de diversas entidades que velan por su bienestar, ahora tienen una segunda oportunidad para regresar a su hábitat natural. Nuestro compromiso es proporcionarles el mejor cuidado posible antes de su reubicación en la selva», señaló Claudia Ruíz, gerente general de Serpar.
Cabe destacar que actualmente, los zoológicos de Serpar además de albergar animales silvestres víctimas del tráfico ilegal, brindan refugio temporal a animalitos que van a ser trasladados a centros de rescate en la Amazonía o si tiene la oportunidad, ser liberados.
Para realizar esta labor, Serpar trabaja de la mano con la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Lima del ATFFS-Lima, área de Serfor encargada de decomisar la fauna silvestre. Esta entidad entrega a los animalitos rescatados, en calidad de custodia temporal, a los zoológicos de Serpar para que se les realice los exámenes sanitarios y se vele por su seguridad hasta antes de ser trasladados a su nuevo recinto. Gracias al apoyo de la Asociación Unidos por los Animales (UPA), estas especies pueden ser trasladadas hacia Lima y luego a centros de rescate en la selva.
Desde la Municipalidad de Lima, se reafirma el compromiso con la protección de la fauna silvestre, promoviendo activamente la recuperación y protección de los animales que han sido víctimas del tráfico ilegal a través de sus áreas y gerencias encargadas.