Las ventas de libros en inglés han aumentado un 300% en la región. Los mexicanos, seguido por los colombianos, peruanos y ecuatorianos, son quienes muestran mayor interés por obras que van más allá del español.
Buscalibre, la librería más grande de Latinoamérica, que cuenta con una oferta de más de 5 millones de títulos, destaca cómo la lectura en otros idiomas, especialmente en inglés, ha aumentado gracias a la influencia de clubes de lectura de celebridades.
La creciente tendencia hacia la lectura en inglés no solo refleja un interés por textos más allá del español, sino que también resalta la lectura como una herramienta fundamental para el aprendizaje y la conexión cultural. A través de los clubes de lectura, los participantes tienen la oportunidad de sumergirse en discusiones enriquecedoras y compartir sus opiniones sobre las obras leídas, fomentando así un sentido de comunidad literaria.
“Hemos observado un creciente interés por parte de las personas, por adquirir libros en inglés, categoría que ha registrado un aumento superior al 300% en comparación con el año anterior. Facilitar el acceso a títulos que no suelen encontrarse en español, o que son difíciles de conseguir en Latinoamérica, ha permitido que más personas disfruten de la lectura y conecten con comunidades literarias en otros países», explica Juan José Daza, director regional de Buscalibre.
A continuación, algunos de los clubes de lectura de famosos más populares son:
- Our Shared Shelf de Emma Watson: la actriz y activista enfoca su club en temas como el feminismo, la justicia social y el cambio climático, seleccionando libros que promueven el activismo y el empoderamiento. Algunos títulos destacados son: Hood Feminism de Mikki Kendall, Girl, Woman, Other de Bernardine Evaristo, y Bigger Picture: My Fight to Bring a New African Voice to the Climate Crisis de Vanessa Nakate.
- Fallon Book Club de Jimmy Fallon: el reconocido presentador aborda libros de todos los géneros, desde misterio y thriller hasta ciencia ficción y literatura contemporánea. Sus recomendaciones suelen combinar el humor con temas más oscuros o intrigantes, destacando recientemente obras como The Paris Novel de Ruth Reichl, The God of the Woods: A Novel de Liz Moore, The Last Murder at the End of the World de Stuart Turton y I Was a Teenage Slasher de Stephen Graham Jones.
- Reese’s Book Club de Reese Witherspoon: los textos protagonistas del club de lectura de la actriz estadounidense promueven historias centradas en personajes femeninos fuertes y en narrativas que exploran relaciones, desafíos personales y desarrollo emocional. Reese Witherspoon elige libros que resuenan a nivel emocional, subrayando la resiliencia y el crecimiento personal, como Slow Dance de Rainbow Rowell, The Most Fun We Ever Had de Claire Lombardo y Anita de Monte Laughs Last de Xochitl Gonzalez.
- The Bowie Book Club de Duncan Jones: este club, dirigido por el hijo del reconocido artista británico David Bowie, reúne los 100 libros que marcaron la vida del músico. Entre ellos destacan clásicos como The Great Gatsby de F. Scott Fitzgerald, Madame Bovary de Gustave Flaubert y The Stranger de Albert Camus. Además, su página web ofrece podcasts dedicados a cada uno de los libros y nuevas recomendaciones.
- Belletrist de Emma Roberts: la actríz, conocida por sus papeles en la serie American Horror Story, presenta novelas que exploran la psicología de los personajes, relaciones complejas y dilemas morales. Obras como Happiness Fall de Angie Kim y My Husband de Maud Ventura abordan temas de traición, amor, misterio y suspenso, mientras que The Guest de Emma Cline examina los aspectos más oscuros y manipuladores de la vida moderna.
“Estos clubes de lectura han inspirado a miles de personas a leer en inglés, y en Latinoamérica vemos desde Buscalibre que los mexicanos, seguido por los colombianos, peruanos y ecuatorianos, son quienes tienen mayor interés por leer literatura en inglés. Por esta razón hemos ampliado nuestra oferta de libros en otros idiomas, con proveedores locales, estadounidenses y británicos, para continuar satisfaciendo las preferencias de los lectores”, concluye Juan José Daza, director regional de Buscalibre.