El crecimiento del pádel en el Perú también está relacionado con la realización de diversos torneos, que han fomentado la competencia y ampliado la base de jugadores.
El pádel, es un deporte relativamente nuevo en el Perú, que ha capturado el interés de miles de personas y se ha convertido en una actividad social accesible para todas las edades por su facilidad de aprendizaje y su naturaleza amigable.
A diferencia de otros deportes de raqueta, el pádel ofrece una experiencia agradable porque es fácil de aprender, menos exigente fisicamente, se puede jugar en equipos reducidos, ofrece menor riesgo de lesiones y se puede jugar en ambientes sociales donde las personas van por recreación.
Según Matias Altieri, jugador profesional, profesor y promotor del padel en el Perú, “El primer y más difícil desafío que tiene el Padel hoy en Perú para hacerse popular y masivo es la parte económica porque por ahora solo lo puede practicar un sector de la población”.
En otros países de la región como Argentina, lo juegan desde la persona que gana el salario mínimo hasta el que tiene demasiado dinero, eso hace no solo que sea masivo y popular, si no también hace que sea el semillero más grande del mundo. “Construir canchas municipales o alianzas entre municipios con los clubes de pádel ayudaría en masificar este deporte”, agregó Altieri.
Actualmente, más de 3,000 peruanos practican pádel, y la mayoría lo hace en las más de 75 canchas ubicadas principalmente en clubes de Lima. Aunque el número de jugadores profesionales aún es limitado, con solo dos peruanos compitiendo a nivel internacional, la comunidad aficionada ha experimentado un notable incremento en los últimos años.
El pádel y sus aficionados
El pádel ha ganado notoriedad entre diversas figuras públicas que lo practican regularmente. Talía Azcárate, periodista deportiva, es una de ellas. “Siempre me han gustado los deportes de raqueta, y el pádel es una opción que me permite estar activa sin invertir demasiado tiempo. Una partida puede durar entre 40 minutos hasta 2 horas y 30 minutos, lo que es ideal para quienes tienen agendas ajustadas”, señala Azcárate.
Diego Rebagliati, embajador de Betsson, también se ha sumado a este deporte y destaca sus beneficios, especialmente en cuanto a salud y socialización. “El pádel tiene un bajo riesgo de lesiones, no requiere movimientos tan bruscos como en el tenis o el fútbol, lo que lo convierte en una opción segura y amigable para la salud. Además, genera un espacio social donde las relaciones se fortalecen dentro y fuera de la cancha”, apunta Rebagliati.
El auge de los torneos
El crecimiento del pádel en el Perú también está relacionado con la realización de diversos torneos, que han fomentado la competencia y ampliado la base de jugadores. Uno de los eventos más importantes que se avecina es el Betsson Lima Padel Series, que se llevará a cabo del 14 al 19 de octubre en Igma Padel, en Surco. Este torneo reunirá a más de 300 jugadores en siete categorías distintas y los campeones de cada una de ellas representarán al Perú en el Campeonato de Pádel Panamá 2024, con todos los gastos cubiertos. Las inscripciones se realizan a través del Instagram limapadelseries.