A nivel nacional se han registrado 454 incendios forestales y hasta el momento, en Cusco se han detectado tres siniestros.
Destacando los esfuerzos del Gobierno por promover un trabajo articulado que permita hacer frente a los incendios forestales, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, llegó a Cusco para conocer y evaluar la situación en la que se encuentra la región y coordinar esfuerzos para apoyar a las personas afectadas.
La titular del MIMP, junto a su equipo técnico, se reunió con el gobernador regional de Cusco, Werner Máximo Salcedo Álvarez y el director de Indeci en esta región, Francisco Quevedo Mogollón, para conocer de primera mano el estado situacional de los incendios de la zona rural y provincias de Cusco.
«Venimos a sumar esfuerzos y a trabajar en conjunto con los gobiernos regionales para enfrentar los incendios forestales que vienen afectando a la población», aseguró.
Durante la reunión, la ministra conoció el plan de acción y contingencia presentado por las autoridades locales y destacó la importancia de identificar a las víctimas, especialmente a las niñas, niños, adolescentes y personas vulnerables.
«Desde el Ministerio de la Mujer, contamos con una asistencia económica por orfandad para aquellas niñas, niños y adolescentes que hayan perdido a sus padres. Además, ofrecemos los servicios de soporte emocional para quienes han sufrido pérdidas humanas producto de los incendios forestales», indicó Hernández.
La ministra también subrayó que, debido a la escasez de lluvias y los cambios climáticos, los incendios forestales se han vuelto más frecuentes y difíciles de controlar por lo que es fundamental sensibilizar a la población.
En declaraciones a los medios, Hernández Cajo dijo que, actualmente, a nivel nacional, se han registrado 454 incendios forestales y hasta el momento, en Cusco se han detectado tres siniestros, de los cuales dos están activos y uno controlado.
Asimismo, la titular del MIMP señaló que las Fuerzas Armadas están desplegando equipos para combatir los incendios y que seis regiones del país han sido declaradas en emergencia. Aunque Cusco aún no se encuentra en esta categoría, se están tomando medidas para destinar recursos adecuados a los gobiernos regionales.
Intervención en Apurímac
Como parte de su agenda de trabajo, la ministra de la mujer, Teresa Hernández, llegó a Apurímac, en donde se reunió con las autoridades regionales, la ministra Hernández Cajo señaló que “el Gobierno está conociendo la situación para sumar esfuerzos y mitigar los efectos negativos de los 52 incendios forestales suscitados en 23 distritos en la región”. INDECI informó que se han registrado 22 personas fallecidas, otras perdieron sus bienes, cultivos y animales, que la población ha recibido el apoyo e información de los equipos del gobierno regional y local e INDECI, así como diversos sectores.
Hernández Cajo asimismo afirmó que, a través del Programa Nacional Aurora, se identificará a las personas afectadas para ofrecerles el servicio de contención socioemocional así ayudarlas a procesar la perdida de sus familiares, cultivos y animales. Indicó que los niños que han perdido al padre o madre, el sector brindará asistencia económica por orfandad de 400 soles, entregada de manera bimestral.